Ganaderia

Novillo Mercosur: se detuvo la suba en Brasil y las plazas menores se alinearon aún más

La mayor ganadería regional mantuvo su precio en USD3,56, mientras la brecha entre la Argentina, Paraguay y Uruguay se ubicó en apenas diez centavos

26 Nov 2020

 En dos meses, el novillo argentino subió 9% en dólares oficiales. Estados Unidos mantuvo su valor y Australia bajó seis centavos, aunque continúa en un rango alto.

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado marcó USD2,90, seis centavos más que en la semana pasada. A impulsos de los aumentos en las categorías de consumo y por su escasez de oferta, quizás propiciada por la misma corriente alcista, los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en $6, movimiento parcialmente limado por la habitual devaluación de menos de 1% semanal. Ese novillo lleva dos meses de aumentos semanales incesantes, que acumulan 16% en pesos y 9% en dólares oficiales.

Uruguay: el novillo de exportación cerró en USD2,99, mostrando una caída semanal de seis centavos y continuando con una pendiente de varios meses. Desde hace tres semanas fue superado por Brasil y ahora quedó virtualmente empatado con Paraguay y a solo tres puntos de la Argentina. El buen nivel de faena, con mayor participación de ganado de corral, provocó una nueva corrección de los valores, según el análisis de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 54 mil cabezas, 4% más que en la previa y 28% por arriba del promedio de diez semanas. La proyección de exportaciones para noviembre de las dos primeras semanas es de 24 mil tec, 29% menos que hace un año. Es posible que el nuevo nivel de la cotización de la hacienda vaya llevando a cambiar el signo negativo de las exportaciones de 2020.

Brasil: mantuvo su valor en USD3,56, resultante de la disminución de un punto en el precio en moneda local y de una valorización del real en la misma proporción. Las exportaciones de las primeras tres semanas fueron bajando su ritmo, tal como alertamos en los dos análisis anteriores. Ahora proyectan 170 mil t peso embarque, 9% más interanual, aún un número muy elocuente.

Paraguay: sin cambios en los fundamentos del mercado de hacienda, el precio se mantuvo en USD3 para los novillos aptos para la UE, aunque su demanda está muy baja a causa del muy pobre estado de ese mercado. La baja oferta obliga a los exportadores a sostener sus precios de compra.

El precio en la Argentina redujo en dos puntos su diferencia con el promedio ponderado de sus vecinos, para -13%. La brecha entre éstos se mantuvo en 19%, aunque ahora el de menor precio es Uruguay (por un pelito).

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 3,79
Unión Europea: 4,30
Australia: 4,67

Mientras EE.UU. mantuvo su valor, la UE lo incrementó un centavo y Australia lo bajó en seis, aunque sigue teniendo el nivel más alto, lo que no es consistente. La baja en Oceanía se produjo por cuestiones internas, con muy poca influencia de la valorización del dólar de ese país.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA