Ganaderia

Novillo Mercosur: sólo en la Argentina siguió la baja de precios, pese al aumento en pesos

La suba del valor ofrecido por los frigoríficos en moneda local no alcanzó para neutralizar la devaluación del período, que continúa a un ritmo de 6,3% mensual

10 Nov 2022

Uruguay cortó una racha de casi cinco meses de baja, con un muy leve aumento de dos centavos. Brasil y Paraguay también mejoraron sus cotizaciones.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,58, tres centavos menos que la semana anterior. El valor promedio ofrecido por los frigoríficos aumentó $3 en la semana, a $527, pero no alcanzó para neutralizar la devaluación del período, que continúa en un ritmo de 6,3% mensual. La mayoría de las plantas sigue con una demanda débil y niveles de faena menores dado el estado de los negocios internacionales.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,76, ocho centavos más en siete días. La baja de más de 1% en el precio interno se vio más que compensada por más de 3 puntos de revaluación del real, que pasó de 5,29 a 5,11 por dólar.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD3,37, con una suba de dos centavos. Es el primer incremento intersemanal en casi cinco meses, período en que había perdido USD2,20 (40%). En opinión de los consignatarios, hay disparidad en la demanda y entradas ágiles. La faena de la semana anterior fue de 46 mil cabezas, 9% menos que la previa y 7% por arriba del promedio de diez. Las exportaciones de octubre sumaron 43 mil tec, 37% menos interanual. Las de los primeros días de noviembre apuntan a 30 mil en el mes, manteniendo la misma reducción porcentual interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3, cinco centavos más. La plaza sigue muy tranquila, afectada por el clima de negocios de sus principales clientes del exterior.

 El precio en la Argentina está 1% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, tres puntos menos que en la anterior, y la brecha máxima entre ellos es del 25%, sin cambios.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,34
Unión Europea: 4,77
Australia: 4,48 (1º de noviembre)

En EE.UU. la cotización aumentó cinco centavos en la semana al igual que en Europa. En este caso hubo una caída en el precio doméstico que fue dado vuelta por la revaluación del euro.

En Australia el valor es de 15 centavos más que a principios de octubre. El aumento de 5% en dólares australianos fue recortado en dos puntos por la depreciación de los mismos frente a la moneda norteamericana.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.