Ganaderia

Novillo Mercosur: sólo en Uruguay quedó arriba de los USD4

La baja de diez centavos en Brasil dejó sólo a la hacienda oriental por encima de ese valor, casi a la par de la de Estados Unidos.

26 Ago 2021

 Paraguay fue el único país con un alza clara, mientras que en la Argentina la mejora fue menor a un centavo.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto UE se paga USD3,90, cinco centavos más que la semana pasada . La oferta sigue siendo escasa con complicaciones adicionales de incendios en muchos campos por la seca y un reciente paro de transporte, ya concluido.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,71, un centavo más. En realidad se trata de un cambio de un par de décimas pero en honor del redondeo queda así. Los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos, en promedio, en $1. Las restricciones para exportar que, formalmente, concluyen a fin de mes, no despiertan expectativas de que haya un cambio importante desde el 1º de septiembre.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,42, un centavo menos. Hubo un leve ajuste de valores, con un mercado firme, según el análisis de los consignatarios. Con la baja en Brasil, comentada abajo, quedó como la única plaza con un novillo arriba del umbral de 4 dólares. La faena de la semana pasada fue de 58 mil cabezas, 13% más que la previa y 15% por arriba del promedio de las últimas diez.

Brasil: el novillo gordo tiene un valor de USD3,90, diez centavos menos. De los tres puntos reculados, uno fue por mercado interno y dos a causa de la devaluación del período, cuando el dólar pasó de 5,26 a 5,36. Las exportaciones hasta la tercera semana siguen a un ritmo alucinante, proyectando 200 mil t para agosto, con lo que se superaría el récord histórico para un mes, algo superior a las 170 mil t.

El precio en la Argentina está siete puntos abajo del promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos más cerca que en las últimas semanas. La brecha entre el mayor y el menor de ésos bajó dos puntos a 13%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,45Unión Europea: 4,93Australia: 4,94

En Estados Unidos hubo un aumento de dos centavos, con lo que ahora quedó casi 1% arriba del uruguayo. En Europa bajó cuatro centavos, donde el mercado interno y el tipo de cambio contribuyeron en proporciones similares; en Australia sólo se modificó en un centavo, al compensarse el aumento de los precios con el debilitamiento del dólar australiano.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA