Actualidad

Nuevos productos y cortes, y hamburguesas gourmet, son tendencias en el consumo de carne

El INTA y el Conicet desarrollan nuevos productos cárnicos con bajo contenido de sodio y "terneza asegurada", reveló la investigadora Natalia Szerman al participar en la jornada virtual "La hora de los jóvenes en la carne argentina", organizada por el IPCVA.

27 Nov 2020

 Nuevos productos y cortes, y "boom" de hamburguesas gourmet son las tendencias actuales en el consumo de carne, coincidieron especialistas del INTA, carniceros y comerciantes del rubro gastronómico.

El INTA y el Conicet desarrollan nuevos productos cárnicos con bajo contenido de sodio y "terneza asegurada", reveló la investigadora Natalia Szerman al participar en la jornada virtual "La hora de los jóvenes en la carne argentina", organizada por el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

"Los productos cárnicos se encuentran entre los cinco alimentos con mayor contenido de sodio, por lo tanto es importante generar estrategias para reducir o eliminar el contenido de sodio", explicó.

En relación al desarrollo de productos cárnicos con "terneza asegurada", afirmó que "la innovación que uno puede lograr aplicando nuevas tecnologías, ya sea por al extender la vida útil, o al generar nuevos productos que tengan una mayor aceptación por el consumidor, son muy importantes".

"También estamos trabajando en otra línea, para la valorización de subproductos de la industria cárnica -añadió-, por ejemplo con pulmón bovino, para obtener propiedades antioxidantes que luego se pueden utilizar como aditivos en la industria de los alimentos".

"De esta manera partimos de una materia prima de muy bajo costo y logramos un producto que pueda nuevo luego volver a la cadena de la industria, y con una con un alto valor", concluyó.

Por su parte, Hernán Méndez, propietario de Carnicería PIAF, explicó que si bien la mayoría de los cortes que vende son los tradicionales, como lomo, asado, colita de cuadril, entraña, vacío y picaña, "actualmente también se está vendiendo mucho el ´tomahawk'".

"Me gustaría a futuro es que la gente amplíe el repertorio de cortes, que se anime a comer una tapa de paleta, una marucha, una cima -la parte alta de la tapa de asado-, la última partecita del vacío -parecida a la entraña-, la tapa de bife, la punta de espalda", agregó.

Otro de los ejes de la jornada fue el crecimiento mundial y local del consumo de hamburguesas, no solamente las industriales sino especialmente las "gourmet".

Uno de los que se refirió al tema fue Santiago Giorginni, cocinero del programa televisivo Morfi, quien aseguró que "el boom de las hamburguesas es algo buenísimo a nivel gastronómico y en jóvenes".

"Cuando yo me puse estudiar gastronomía al principio se veía a las hamburguesas como comida chatarra", pero después, relató, "se instalaron las hamburguesas gourmet y eso hizo que los que no querían comer en las clásicas cadenas de hamburguesas americanas, empezaran a buscar algo mejor".

Siguiendo con el "fenómeno hamburguesa", Rodolfo Cámara (dueño de "The Food Truck Store"), recordó que "la historia de la hamburguesa arranca hace muchísimos años, de la mano de los mongoles",

"Ponían la carne debajo de sus monturas, ya que no podían frenar a comer; cuando invaden Rusia, traen con ellos esta nueva comida que se llamó 'Thick Tartar': se comía la carne medio cruda, con huevo, alcaparras y cebollitas", completó.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector