Clima

OMM confirma nuevo récord de temperatura en Antártida, pero invalida otro

La OMM confirmó hoy que la temperatura extrema de febrero de 2020 registrada en nuestra estación meteorológica antártica es un récord absoluto para esa región.

1 Jul 2021

  Sin embargo, invalidó un récord de temperatura aún más elevado obtenido de una estación automática brasileña de la isla Seymour.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció un nuevo récord de temperatura máxima para el continente antártico de 18,3 °C (grados Celsius) que se registró el 6 de febrero de 2020 en la estación meteorológica ubicada en la Base Esperanza (Argentina). En el mismo comunicado, la OMM invalidó un récord de temperatura, aún más elevado, de 20,75 °C, que se registró el 9 de febrero de 2020 en una estación automática de monitoreo del permafrost (Brasil) en la isla Seymour. Anteriormente, el récord de temperatura en la región antártica (la parte continental, incluidos el continente y las islas circundantes) era de 17,5 °C, ocurrido el 24 de marzo de 2015, también en la estación de investigación Esperanza. Pero si se consideran latitudes más al norte, para el conjunto de la región antártica -es decir, todo el hielo y tierra situados al sur del paralelo 60° S- el récord vigente es de 19,8 °C, valor registrado en la isla de Signy en enero de 1982.

El Comité Internacional de Evaluación de la OMM estuvo formado por climatólogos y expertos en ciencias polares de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos , Nueva Zelandia y el Reino Unido. "Este nuevo récord demuestra, una vez más, que la lucha contra el cambio climático exige medidas urgentes. Es esencial seguir reforzando los sistemas de observación, predicción y alerta temprana para responder a los fenómenos extremos que se producen con más y más frecuencia como consecuencia del calentamiento global", afirmó la Dra. Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y Vicepresidenta Primera de la OMM. "Es importante verificar ese récord de temperatura máxima porque ayuda a formarnos una idea del tiempo y el clima en una de las fronteras más lejanas de la Tierra. La Antártida, en mayor medida que el Ártico, carece de observaciones y de suficientes pronósticos meteorológicos y climáticos continuos, si bien ambas regiones condicionan en gran medida los patrones climáticos y oceánicos y la subida del nivel del mar", dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. "La península antártica es una de las zonas del planeta en la que se registra un ritmo más rápido de calentamiento: casi 3 °C en los últimos 50 años. Por lo tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando. La OMM trabaja en colaboración con el Sistema del Tratado Antártico para ayudar a conservar este continente impoluto", comentó el profesor Taalas.

 La Antártida, que se extiende sobre 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), es un sitio frío, ventoso y seco. La temperatura media anual oscila entre 10 °C en la costa antártica y 60 °C en las partes más altas del interior del continente. Su inmenso manto de hielo tiene un espesor de hasta 4,8 km y contiene el 90 % del agua dulce del mundo; si se derritiera completamente, produciría un aumento del nivel del mar de unos 60 metros.

Situación meteorológica

Un comité del Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos realizó una amplia evaluación de la situación meteorológica en la península antártica. Al momento del récord había

un gran sistema de alta presión

sobre la zona, que creó condiciones características del föhn, vientos muy cálidos que descienden de las laderas y que en Argentina

se conoce como Zonda

. Esto dio lugar a un calentamiento local, tanto en la estación Esperanza como en la isla Seymour. Según se desprende de evaluaciones anteriores, esas condiciones meteorológicas son propicias para que se produzcan temperaturas récords.

WMO has recognized a new record high temperature for the #Antarctic continent of 18.3° Celsius on 6 February 2020 at @SMN_Argentina Esperanza station.The Antarctic Peninsula is among the fastest warming regions of the planet so this new record is consistent with #climatechange pic.twitter.com/U8IAAyP7YU

- World Meteorological Organization (@WMO)

July 1, 2021

El comité examinó también las configuraciones de los instrumentos empleados en las dos observaciones. El examen de los datos y metadatos de la observación de la estación de Esperanza, operada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, no reveló ningún problema. Sin embargo, tras un análisis detallado de los datos y metadatos de la estación de monitoreo del permafrost de la isla Seymour, operada por un equipo brasileño de investigación sobre ciencias polares, constataron que un escudo de radiación improvisado había sido el

causante de un sesgo térmico

demostrable del sensor de temperatura.

La OMM pide cautela en la comunicación de récords

El comité de expertos también subrayó la necesidad de que tanto los científicos como los medios

actúen con mayor cautela cuando comunican con antelación este tipo de información

. A menudo tienden a publicar de forma sensacionalista los posibles récords, y a caracterizarlos de forma errónea, antes de que se hayan examinado a fondo y validado adecuadamente. "Esta investigación pone de relieve una importante "oportunidad de aprendizaje", especialmente en lo que respecta a la difusión que hacen los medios de comunicación de este tipo de información.

Cuando se conoció la noticia de estas observaciones, los medios de comunicación mundiales la difundieron rápidamente con titulares que anunciaban temperaturas superiores a los 20 °C por primera vez en la Antártida. Los ejemplos que se

presentan en este artículo

ilustran por qué los medios de comunicación deben ser cautelosos a la hora de informar sobre temperaturas extremas", advirtió el profesor Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre fenómenos climáticos y meteorológicos extremos. "Alcanzar el nivel de exactitud absoluta necesario para el Archivo oficial de la OMM de Fenómenos Extremos

requiere contemplar diversos factores -como el mantenimiento, el emplazamiento y el tipo de instrumentos

- cuya investigación y análisis requiere tiempo", añadió el profesor Cerveny.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.