Política y Economía

Otra meta en jaque: en dos meses, se consumió casi todo el déficit del trimestre

El Gobierno ya consumió en los primeros dos meses del año el 97,8% del límite acordado con el FMI para el primer trimestre

21 Mar 2023

  -La meta del déficitfiscaltambién empieza a complicarse. Mientras el Gobierno argentino aguarda que el directorio ejecutivo del FMI apruebe el acuerdo alcanzado con el staff técnico del organismo para flexibilizar el target de acumulación de reservas, otra de las metas quedó ayer en jaque, luego de que el Ministerio de Economía publicara el resultado fiscal de febrero.

 Durante el segundo mes del año, el sector público nacional registró un déficit primario de $228.134 millones, por lo que acumula en el primer bimestre un rojo superior a los $432.000 millones.De esta manera, ya consumió en los primeros dos meses del año el 97,8% del límite para el primertrimestre fijado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que asciende a $441.500 millones

Se triplicó el déficit en un año 

Los $228.134 millones de déficit primario registrados en febrero representan un fuerte salto respecto delrojo del mismo mes del año anterior. En febrero de 2022, cabe recordar, el déficit primario había sido de $76.283 millones, por lo que el desequilibrio primario se disparó un 199% interanual.  

 Según argumentó ayer el Ministerio de Economía, el incremento del déficit se explicó principalmente porla caída en tributos del comercio exterior provocados porla sequía

"La magnitud del impacto de la sequía redujo los derechos de exportación en un 45% interanual (i.a) y se estima que la pérdida de estos alcanza los $200.000 millones durante el primer bimestre. Excluyendo los tributos del comercio exterior el incremento de los ingresos ascendería a 105,1% i.a", marcaron desde el Palacio deHacienda. Los recursos totales, por lo tanto, crecieron 85,6% i.a, mientras que el gasto primario exhibió un crecimiento de 95% impulsado fuertemente por el gasto de capital (+246,6% i.a). 

A su vez, los intereses de deuda alcanzaron los $257.456,9 millones, porlo que el déficitfinanciero de febrero alcanzó los $485.590,9 millones. 

Meta holgada en jaque 

"En el primer bimestre de 2023 prácticamente consumimos toda la meta de déficit primario del acuerdo con FMI para el primer trimestre de 2023, que era muy holgada", analizó el economista GabrielCaamaño, de consultora Ledesma. Para el acumulado del año, cabe recordar, la meta de déficit primario está pautada en 1,9% del PIB Ante ese panorama, calculó, si los ingresos primarios mostraran en marzo similar desempeño a febrero, el ministro de Economía, Sergio Massa, deberá lograr un ajuste de más de 15% real anual en el gasto primario de este ese mes -luego de expandirlo  para cumplir con la meta fiscal del primer trimestre del año. Ante esta perspectiva, el economista consideró que laArgentina no podrá cumplir ninguna de las metas fiscales 

 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.