Panamá

Panamá y la controversia de la red de arrastre: Un desafío ambiental y social

En un giro sorprendente y contrario a las tendencias internacionales, Panamá ha ampliado el uso de las redes de arrastre para la captura de peces, una decisión que ha generado alarma entre científicos, ambientalistas y la sociedad civil.

20 Nov 2023

Esta medida, que se produce en un contexto de creciente preocupación por la sostenibilidad ambiental y la protección de los ecosistemas marinos, ha desatado una ola de críticas y preocupaciones.

La Expansión de una Práctica Controversial

La red de arrastre, conocida por su impacto devastador en los ecosistemas marinos, estaba previamente limitada en Panamá a la pesca del camarón. Sin embargo, una nueva reglamentación, publicada el 13 de noviembre, ha extendido su uso a la captura de especies como el pargo mancha, cabezón, lenguado y corvinas. Esta decisión se ha tomado sin una consulta adecuada con el sector científico y de investigación, lo que ha generado una fuerte reacción.

Ignorando la Voz Científica

Expertos como Juan Mate, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, han expresado su sorpresa y descontento por la falta de consulta en la Comisión Nacional de Pesca Responsable. La pesca de arrastre, conocida por su capacidad para dañar hábitats y afectar negativamente a la fauna bentónica, es considerada una de las prácticas más destructivas en la pesca moderna.

Contraste con la Tendencia Global

A nivel mundial, la tendencia es restringir o prohibir la pesca de arrastre debido a sus efectos nocivos. Países como Belice, Costa Rica y Estados Unidos han tomado medidas significativas para limitar o prohibir esta práctica. La Unión Europea, por ejemplo, prohíbe la pesca de arrastre en profundidades mayores a 800 metros desde 2016.

Reacciones y Críticas

La decisión de Panamá ha sido recibida con críticas y comparaciones con la minería metálica a cielo abierto, dada su naturaleza destructiva. Organizaciones como la Fundación para la Protección del Mar (Promar) han expresado su preocupación, señalando que esta práctica equivale a "pasarle un rastrillo al fondo del mar".

El Silencio Oficial y la Ley de Pesca

A pesar de los intentos de comunicación con las autoridades pertinentes, como el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, no ha habido respuesta oficial. La ley de pesca de Panamá, que enfatiza la necesidad de basar las decisiones en la mejor evidencia científica y criterios técnicos, parece haber sido ignorada en este caso.

Un Futuro Incierto

Esta decisión de Panamá no solo plantea serias preocupaciones ambientales, sino que también podría tener implicaciones económicas significativas, especialmente en relación con las exportaciones a la Unión Europea. La comunidad internacional y los actores locales estarán atentos a cómo se desarrolla esta situación y si Panamá reconsiderará su postura sobre una práctica tan controvertida y potencialmente dañina.


Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado