Agricultura

Panorama Agrícola Semanal al 08 de Octubre

La falta de precipitaciones y las bajas temperaturas demoran la implantación de maíz y girasol.

9 Oct 2020

El progreso intersemanal en las labores de siembra de girasol fue de 1,5 puntos porcentuales. Las máquinas avanzan lentamente sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa, y los pronósticos de bajas temperaturas podrían demorar aún más la incorporación de lotes. 

Al centro del área agrícola la incorporación de lotes también progresa a ritmo lento, en este caso debido a la falta de humedad superficial de los cuadros. A la fecha, se ha cubierto el 19,7 % de las 1,4 MHa proyectadas para la campaña 2020/21 y se mantiene una demora interanual de -16,4 puntos porcentuales. 

Por su parte, continúa la recolección de trigo en sectores del NOA y NEA, relevándose rindes de entre 5 y 10 qq/ha. En la franja central del área agrícola, los daños por las heladas varían tanto por la humedad disponible en los suelos de las regiones afectadas, como por el grado de desarrollo del cultivo, observándose las mayores complicaciones en los cuadros implantados en Córdoba y el Núcleo Norte. Mientras tanto, al sur del área agrícola el cultivo mantiene una buena condición, sin mayores daños por las heladas. 

En el cultivo de cebada mejoró la oferta hídrica en gran parte de las 900.000 Ha implantadas durante la presente campaña. Las zonas más beneficiadas comprenden amplios sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santa Fe, en donde se registraron precipitaciones acumuladas de hasta 100 mm. 

Sin embargo, y con excepción del margen sur, la condición hídrica sobre Córdoba y el Núcleo Norte se ubica entre regular y sequía, mientras el cultivo avanza con su espigazón. 

Por último, la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial comenzó a desacelerarse. La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en las provincias de Córdoba y Santa Fe, demoran los avances de las sembradoras. 

A la fecha se logró sembrar el 20,8 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Las labores mantienen una demora interanual de 3,4 puntos porcentuales.

Lee el informe completo:

Panorama Agrícola Semanal al 08 de Octubre 2020

Fuente: BCBA

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.