Agricultura

Panorama positivo para la nueva campaña del trigo

"La campaña de trigo arranca con muy buena expectativa" por los buenos precios, el pronóstico de fin de "la niña" y las últimas lluvias que recargaron los perfiles de suelo en la mayoría de las regiones trigueras, aseguró Fernando Giménez, especialista en cultivos de invierno y Coord. del Programa Nacional Cereales y Oleaginosas del INTA.

28 Abr 2021

 El trigo inicia la campaña 2021 con una intención de siembra de 6,5 millones de hectáreas y buenas perspectivas en la Argentina, a pesar de la falta de agua en regiones del sur agrícola, según especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"La campaña de trigo arranca con muy buena expectativa" por los buenos precios, el pronóstico de fin de "la niña" y las últimas lluvias que recargaron los perfiles de suelo en la mayoría de las regiones trigueras, aseguró Fernando Giménez, especialista en cultivos de invierno y coordinador del Programa Nacional Cereales y Oleaginosas del INTA.

Para Carlos Ghida Daza, referente en análisis de márgenes económicos del INTA, el cultivo de trigo presenta un positivo panorama en la proyección del nuevo ciclo, en un contexto de mercado de granos favorable para la mayoría de las producciones pampeanas extensivas, consignó INTA Informa.

"En el caso de Córdoba, la opción de doble cultivo con soja de segunda brinda al cereal una interesante alternativa para la gestión en la empresa", señaló Ghida Daza en el informe Resultados económicos esperados para la campaña de trigo 2021/2022.

"La zona núcleo presenta una adecuada provisión de agua para iniciar la campaña de invierno y con pronóstico de año neutro para el nuevo ciclo", adelantó Ghida Daza y afirmó: "La incorporación de cereales en la rotación de cultivos aporta de manera positiva a los balances de nutrientes, comparado con el monocultivo de soja".

Los profesionales y productores de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires -región triguera central-norte- ya iniciaron las consultas sobre las "novedades en tecnología para el cultivo para encarar la nueva campaña", señaló Jorge Fraschina, especialista en cultivos y referente del INTA Marcos Juárez.

Fraschina explicó que "para obtener buenos resultados es fundamental planificar el cultivo de acuerdo a la cantidad de agua útil en el suelo y a la disponibilidad de nutrientes en cada caso".

Con una alta proporción de suelos sin limitaciones en la región central del país, el desafío de la agricultura es gestionar adecuadamente el recurso agua por parte de la agricultura y también minimizar el impacto de los cultivos sobre el balance de carbono en el suelo.

El trigo es el cultivo de invierno más importante de la Argentina: Cultivado en gran parte del territorio nacional, para obtener buenos resultados es necesario tener en cuenta algunos factores, como: elección de cultivares de acuerdo al ambiente de producción, usar semilla de calidad con tratamiento adecuado para evitar la difusión de enfermedades, corregir el déficit de nutrientes en el suelo y un adecuado control de malezas, enfermedades y plagas.

"Para este nuevo ciclo, la intención de siembra es alta; las consultas de profesionales y productores sobre variedades y recomendaciones comenzaron a llegar más temprano, en comparación con años anteriores", indicó Lucrecia Gieco, especialista en mejoramiento vegetal y referente en trigo del INTA Paraná -Entre Ríos-.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades