Actualidad

Para CREA la lechería no cubre los costos a pesar de mejores precios

La producción tambera y el valor de la leche aumentó con respecto al primer cuatrimestre de 2021, pero la rentabilidad del productor sigue siendo muy baja teniendo en cuenta la inflación.

10 Jun 2022

 Los números de la lechería argentina fueron alentadores en los primeros cinco meses del año, pero no resultan satisfactorios, como lamentablemente también sucede en otros sectores de la economía.

Respecto a igual período de 2021 registran mayor producción y más contenido de grasas útiles en el producto final, pero la inflación y la suba de los costos de producción influyen en el negocio tambero, que no logra despegar: si se comparan las cifras de abril 2022 versus el mismo mes del año anterior, el valor de la leche pagada al productor aumentó un 54% en pesos corrientes, mientras que la inflación fue de 58%.

Según un informe del Movimiento CREA, la producción acumulada de leche en el primer cuatrimestre del 2022 fue de 3425 millones de litros, que comparado con el mismo período de 2021 representa un aumento de 1,7%. En tanto, la producción de sólidos útiles presentó una mejor performance que la producción en litros, logrando un aumento del 3,5% respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

Además, desde la entidad indicaron que si se actualiza el precio por litro pagado al productor a abril 2022 por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se observa que el valor real aumentó 1,3% y 4,4%, respecto a marzo 2022 y al promedio de los últimos 5 años, respectivamente, mientras que la variación interanual (abril 2022 versus abril 2021) registró una caída de 2,5%.

Con respecto al valor, el precio promedio informado en abril por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) fue de $43,4 por litro, un aumento del 7,3% respecto al mes de marzo.

Sin embargo, el documento destaca: "Por cuarto mes consecutivo se registran aumentos por encima de la inflación. Esto evidenciaría un leve repunte en los ingresos de los tamberos que no serían suficientes para cubrir la suba de los costos de alimentación. La firmeza en el precio durante el primer cuatrimestre del 2022 se debe en gran parte a los elevados precios internacionales".

En ese sentido, si se comparan las cifras de abril 2022 versus abril 2021, el valor de la leche pagada al productor aumentó un 54% en pesos corrientes, mientras que la inflación fue de 58%. Solo por citar algunos ejemplos, durante ese período la leche entera en sachet aumentó 53,9%, los quesos 62,1%, la manteca 58,9% y el yogurt firme 85,0%.

El sector lechero continúa con problemas de rentabilidad

El análisis detalla la relación insumo-producto en la lechería, que resulta de dividir el precio del insumo correspondiente (grano de maíz en el mercado disponible) por el precio del litro de leche pagado al productor.

"Durante el mes de abril se pudo comprar 1,5 kilos de maíz con un litro de leche y en marzo esta relación se mantuvo estable. Sin embargo, se encuentra un 25,6% por debajo del promedio de los últimos 5 años (1,9 kilos de maíz por litro de leche). "Habrá que ver cómo evoluciona esta relación, teniendo en cuenta que el precio futuro de los granos continúa elevado", explica el documento.

Desde CREA explicaron que la firmeza en el precio durante el primer cuatrimestre del 2022 se debe en gran parte a los elevados precios internacionales. (Fuente: CREA).

Y concluye: "Los últimos aumentos en el precio de la leche a valores constantes no alcanzan a compensar el incremento de los costos de producción, siendo los rubros de sanidad y recría los de mayor aumento".

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector