Paraguay

Paraguay con buen ritmo de exportaciones de soja genero mas de U$D 270 millones

La vertiginosa salida de más de 600.000 toneladas de granos de soja, correspondientes a la nueva zafra, permitió al cierre de este primer bimestre un ingreso adicional de divisas de más de USD 65 millones

17 Mar 2023

 Este ritmo de exportaciones posibilitó, además, que en febrero de este año la cadena logística tanto fluvial como terrestre fuera revitalizada, destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)

Entre enero y febrero de 2023 las exportaciones de granos de soja inyectaron a la economía nacional USD 273.028.415, es decir, USD 65.025.917 más que los USD 208.002.498 generados en el primer bimestre del 2022, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuanto al volumen, en los primeros dos meses del año se desalijaron 607.926 toneladas de granos de soja, un incremento de 14.672 toneladas respeto al mismo periodo del 2022, cuando fueron desalijadas 593.254 toneladas.

Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que en el segundo mes del año se notó una vertiginosa salida de soja zafra nueva donde prácticamente en un mes fueron desalijadas más de 600.000 toneladas. Este escenario revitalizó toda la cadena logística tanto fluvial como terrestre y generó un efecto dominó importante en otros sectores de la economía, así como mucho trabajo para el campo.

Si bien aún se sigue demorando la cosecha de soja por razones climáticas, se espera una buena producción, "aunque hasta que la soja no esté en los silos no podremos ajustar las perspectivas", acotó Tomassone.

En lo que refiere a derivados de la oleaginosa, si bien hubo considerables pérdidas tanto en volumen como en ingresos, Tomassone resaltó que el 50 % de las exportaciones de soja en grano a Argentina fue realizado por empresas que cuentan con industrias en Paraguay, lo que demuestra que la merma en el procesamiento no se produce por falta de materia prima.

Hasta febrero de este año Paraguay envió 11.772 toneladas de aceite de soja por USD 12 millones, mientras que en el mismo periodo de 2022 se habían exportado 54.034 toneladas por USD 67 millones. En tanto que el desalijo de pellets llegó a 39.022 toneladas por USD 21 millones, a diferencia del primer bimestre del año pasado, cuando fueron embarcadas 253.197 toneladas por USD 110 millones.

Destinos. Argentina y Brasil fueron los únicos mercados activos al segundo mes del año, con una participación del 90 % y 10 %, respectivamente. Se espera que en los próximos meses vayan aumentando progresivamente las exportaciones en la medida que la soja llegue a los puertos, destacó Tomassone.

Ranking. En total, fueron 28 las empresas responsables de las exportaciones del grano al cierre de febrero.

La empresa de mayor participación fue Cargill con el 20 %, seguida de Viterra (16 %), Agrofértil (8 %), Copagra (6 %), entre otras.

Por la vía terrestre LAR lideró el ranking con el 59 % de la soja enviada. En este segmento también se destacaron Agroser (9 %), Rafaeli (8 %), Coopasam (5 %) y otras.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de América Latina
Paraguay amplía su presencia en el mercado cárnico de Arabia Saudita con 11 frigoríficos autorizados
Paraguay

Paraguay amplía su presencia en el mercado cárnico de Arabia Saudita con 11 frigoríficos autorizados

En un significativo avance para la industria cárnica de Paraguay, siete nuevas plantas frigoríficas han sido autorizadas para exportar carne bovina al Reino de Arabia Saudita, uniendo fuerzas con las cuatro ya acreditadas en 2020.
Mesoamérica: Factores socioeconómicos promueven pérdida de biodiversidad
America Latina

Mesoamérica: Factores socioeconómicos promueven pérdida de biodiversidad

Un reciente estudio publicado en la revista PNAS ha arrojado luz sobre el impacto socioeconómico en la biodiversidad de Mesoamérica, analizando datos de 14 reservas de biosfera durante un período de 30 años
Confirmación de gripe aviar en la Antártida Continental: Un riesgo potencial para las colonias de pingüinos
America Latina

Confirmación de gripe aviar en la Antártida Continental: Un riesgo potencial para las colonias de pingüinos

Por primera vez, un tipo mortal de gripe aviar ha sido confirmado en la Antártida continental, según científicos.
El sector agropecuario de Colombia frente al desafío del Gobierno de Petro: ¿Habrá un resurgimiento?
Colombia

El sector agropecuario de Colombia frente al desafío del Gobierno de Petro: ¿Habrá un resurgimiento?

El sector agropecuario en Colombia enfrentó su peor desempeño en 15 años durante 2022, registrando una caída del 0,8% en su PIB.