Paraguay

Paraguay avanza en el proceso para exportar carne a Corea del Sur

El país se encuentra en la fase 5 de 8 en el proceso de habilitación y espera una respuesta positiva en los próximos meses.

14 Mar 2025

Paraguay sigue avanzando en el camino para exportar carne a Corea del Sur, uno de los mercados más codiciados del mundo. Tras la reciente visita del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, a sus pares coreanos, las expectativas de una apertura comercial son cada vez más concretas.

Según explicó Martin en una entrevista con Valor Agro, actualmente Paraguay se encuentra en la fase 5 de 8 dentro del proceso de habilitación, con buenas perspectivas para seguir avanzando.

Las autoridades sanitarias surcoreanas están elaborando el informe de las dos auditorías realizadas en Paraguay entre finales de 2024 y principios de 2025, un paso clave antes de presentar la documentación al Comité de Expertos de Corea del Sur.

Próximos pasos en el proceso de habilitación

"El proceso lleva tiempo, pero se estima que entre junio y julio tendremos el visto bueno para negociar el certificado sanitario", aseguró Martin.

Luego de esta aprobación, Corea del Sur deberá realizar una última auditoría en territorio paraguayo, con el objetivo de habilitar las plantas frigoríficas que estarán encargadas de exportar la carne.

Pedido de flexibilización arancelaria

Además, Martin destacó que Paraguay ha solicitado la posibilidad de exportar carne con hueso, lo que permitiría mejorar la rentabilidad del negocio ante la elevada carga arancelaria que Corea del Sur impone a sus importaciones cárnicas.

La industria cárnica paraguaya sigue con atención este proceso, que, de concretarse, abriría un mercado estratégico y de alto valor para la carne paraguaya. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica
America Latina

Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica

Con un crecimiento del 70% en la última década, Latinoamérica se posiciona como el segundo mayor exportador agroindustrial del mundo, solo detrás de Asia
Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord
Bolivia

Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord

La campaña de invierno 2025 en Bolivia registra un auge inédito del cultivo de chía, impulsado por condiciones climáticas favorables y una histórica apertura del mercado chino.
Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático
Brasil

Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático

Una revolución silenciosa sacude al histórico corazón cafetero de Brasil: productores de Arábica del Cerrado Mineiro están incorporando pruebas de Conilon (Canephora), una variedad más resistente al aumento térmico y la mercadotecnia global.
Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock
Paraguay

Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock

La ganadería paraguaya vive un momento de rentabilidad favorable, impulsada por buenos márgenes en la venta de hembras.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"