Ganaderia

Paraguay rompe la monotonía de los precios del novillo en el Mercosur

Fue la única plaza con un aumento importante, mientras la Argentina y Brasil tuvieron subas menores y Uruguay registró una leve baja

14 Ene 2021

Las dos mayores ganaderías regionales continúan al tope de las cotizaciones. Australia pegó un salto, ubicándose como primero en cotizaciones entre los exportadores mundiales.

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación marcó USD3,30, dos centavos menos que hace una semana . Con recuperación de faena y oferta influida por el clima, el mercado oscila en el equilibrio según el juicio de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 42 mil cabezas, 48% más que en la de fin de año y 7% menos que el promedio de las últimas diez. Las exportaciones de diciembre terminaron con 40 mil tec, con una caída interanual del 6%. En el año se completaron 415 mil tec, 12% menos que en 2019.

Argentina: el novillo pesado y trazado hizo USD3,47, un centavo más. Fue el resultado de un aumento en los ofrecimientos de casi $3, que fue limado por una devaluación de casi 1%. La oferta sigue escasa, profundizado en esta semana por las lluvias generalizadas que se extendieron entre el fin de semana y el lunes.

Brasil: el novillo gordo cotizó a USD3,48, un centavo más también aquí. Un aumento importante en moneda local (3%) fue casi neutralizado por la devaluación al pasar el dólar de 5,23 a 5,37. Brasil completó diciembre con exportaciones de 143 mil toneladas peso embarque. Si bien mostró una pequeña caída interanual, logró completar un nuevo récord histórico, con 2,6 millones de tec, superando en 10% la anterior plusmarca lograda en 2019.

Paraguay: el novillo terminado apto para Europa se cotizó a USD3, con 15 centavos más, a pesar del bajo interés de los exportadores en esta categoría. Ofrecen el mismo valor que por los novillos sin esta certificación.

 El precio en el Argentina resultó 4% mayor al promedio ponderado de sus socios, igual que la semana pasada, mientras que la brecha entre el mayor y el menor de éstos fue de 16%, 6 puntos menos que en la anterior.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado, en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 3,88
Unión Europea: 4,60
Australia: 4,87

En EE.UU. no hubo cambios y en Europa aumentó un centavo desde la última semana reportada (la previa a Navidad). En Australia, en cambio, se registró un aumento importante, de 25 centavos, desde el último dato reportado de la semana de Navidad, lo que aleja aún más de la referencia de EE.UU., claramente su principal competidor en los principales mercados compartidos.

El movimiento respondió en partes iguales a aumentos del precio interno y a la valorización del dólar australiano.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.