Este plan, presentado en el distrito 3 de Febrero, Caaguazú, representa una colaboración entre productores nacionales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Carlos Giménez, titular del MAG, destacó que el objetivo principal es asegurar que la producción de frutas y verduras se mantenga constante a lo largo del año, evitando así la escasez de productos nacionales en ciertas temporadas. La visión es clara: "Queremos que haya una cobertura del 100% durante los 12 meses del año. Es el desafío", enfatizó Giménez.
El plan no solo busca abordar la demanda del mercado interno sino también combatir los desafíos externos que afectan a la producción local, como el contrabando, que desalienta y desmotiva a los productores. Para ello, se busca incentivar a los productores mediante mayores inversiones y acceso a tecnología y créditos, y fomentar la adopción de mejores prácticas a través de programas de intercambio y aprendizaje con países vecinos como Brasil y Argentina.
Este esfuerzo nacional refleja el compromiso de Paraguay con la innovación agrícola y la protección de su sector agropecuario, asegurando no solo la autosuficiencia alimentaria sino también la estabilidad económica y el bienestar de sus productores?