Actualidad

Paro de transportistas: endurecen los reclamos y preocupa el faltante de granos en puertos

Varias entidades del sector agroindustrial marcaron que se redujo entre un 70 y 80% la cantidad de camiones de carga con granos que ingresaron a los puertos. Prevén dificultades para el ingreso de divisas si el paro de transportistas sigue adelante.

27 Jun 2022

 El paro de transportistas sigue en marcha y, en el corto plazo, parece no haber una solución que termine con el conflicto. A los cortes de ruta y cese de actividades de transportes de cargas, se suman otros problemas, como pérdidas en las cosechas de varias provincias, desabastecimiento de granos en puertos y hasta restricciones para los transportes de viajes, que reportaron cancelaciones en sus servicios de pasajeros.

El conflicto por la falta de gasoil y los precios de base del combustible parece no frenar su marcha. Los transportistas comenzaron con la medida en la provincia de Tucumán la semana pasada, y una semana después, se extendió a varios puntos del país. Si bien durante el fin de semana "flexibilizaron" algunos cortes, para el traslado de algunas materias primas, ahora volvieron a endurecer su postura.

Desde el Gobierno esperan que se normalice el abastecimiento "en 15 o 20 días" . Este nuevo plazo fue calculado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en declaraciones radiales, estableció un plazo de normalización del combustible.

"Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía , que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, que en los próximos 15 a 20 días estaría solucionado el problema . Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria", manifestó Guerrera.

Protesta. Los transportistas continúan firmes en su reclamo y piden la intervención del Gobierno. La operatoria en los puertos, muy complicada. Protesta. Los transportistas continúan firmes en su reclamo y piden la intervención del Gobierno. La operatoria en los puertos, muy complicada.

 Desabastecimiento de granos en los puertos

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) solicitó "a las autoridades nacionales y provinciales que correspondan la urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvocados en distintos puntos del país, con especial foco en la zona de Puerto Quequén, Gran Rosario, zona núcleo y Bahía Blanca, que impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias".

Detalló en un comunicado que los cortes imposibilitan que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las estaciones fluviales. "Si bien existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestiona, la Cámara pregona el agotamiento del diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad", manifestaron.

Señala la nota que los retrasos en los embarques generaron "entre un 80 y un 90 por ciento menos de camiones en nuestros puertos", por lo tanto, "son 180 mil toneladas de granos sin ingresar a los puertos y el stock remanente en terminales está llegando a su fin", advirtió la Cámara de la Industria Aceitera. 

Y agregó: "En consecuencia, los puertos quedarán sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas", problema que debe afrontar el Banco Central (BCRA) .

Desde el martes pasado, cuando comenzaron las protestas, la entrada de camiones a la zona portuaria del Gran Rosario cayó un 77% este viernes y un 87% el jueves , respecto de la semana previa.

De acuerdo a datos del sector, el viernes pasado ingresaron 733 unidades, cuando el promedio diario de la semana anterior había sido de 3.173. De esa escasa suma, 184 fueron de soja (-84% respecto a la semana previa), 380 de maíz (-74%), y 32 de trigo (-81%).

Por su parte, la empresa Agroentregas estimó que el jueves pasado solo entraron un total de 686 camiones a los puertos rosarinos, lo que representa apenas un 23% de los 2879 que se habían registrado en la jornada previa . Adjudican esta merma en el movimiento de cargas por los paros de transportistas de cargas, que evidencia un alta acatamiento.

Pérdidas de las cosechas

El paro de transportistas de Tucumán hizo que alrededor de 45.000 trabajadores queden sin actividad, y a que quedaron 13 ingenios azucareros paralizados . También se vieron afectadas las cosechas de limones y cereales, porque los camiones no pueden llegar a los silos que se encuentran en el este tucumano. Por los lugares de concentración de transportistas solo pasan autos particulares, ómnibus, ambulancias y camiones tanques. Cualquier móvil con carga es detenido.

La protesta comenzó en Tucumán el martes y se sumaron otras provincias, donde hubo protestas. Se vieron reclamos en rutas y centros de Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, organizadas por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).

Otro caso es el de Corrientes, en la llamada cuenca del Paraná, en particular en el departamento de Bella Vista. Allí unas 4500 hectáreas de plantaciones de cítricos vieron afectada la cosecha, ya que algunos productores empezaron a descartar la fruta. En esta zona, el 90% de la producción es limón y en este tiempo se cosecha para industria.

Mapa de abastecimiento de combustible: cuál es el estado de situación
El "Mapa de abastecimiento de gasoil", creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil. Entre 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible.

A la fecha, con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra:
16 distritos en rojo : Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz. 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Neuquén y Río Negro. 2 provincias en verde: Tierra del Fuego (donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar), y Chubut (se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad). mapa desabastecimiento gasoil.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Desafíos en la liquidación de dólares del campo Argentino ante precios bajos y clima adverso
Actualidad

Desafíos en la liquidación de dólares del campo Argentino ante precios bajos y clima adverso

A medida que la cosecha gruesa en Argentina enfrenta retrasos por condiciones climáticas y bajos precios internacionales, la liquidación de dólares se anticipa solo por "lo justo y necesario"
Diputados aprobó la prórroga por cinco años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense
Legislativas

Diputados aprobó la prórroga por cinco años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense

Durante
la misma sesión se aprobó también la vigencia de la Ley que crea la Zona
Austral de la provincia de Buenos Aires, que beneficia a los distritos de
Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra.
El espacio legislativo interpartidario del agro tuvo su tercer encuentro 
Legislativas

El espacio legislativo interpartidario del agro tuvo su tercer encuentro 

Se realizó una nueva reunión con la presencia de diez diputados y tres senadores
Argentina, cuarto proveedor de ajos de Estados Unidos
Regionales

Argentina, cuarto proveedor de ajos de Estados Unidos

El sector ajero argentino ve con gran interés el mercado de Estados Unidos, el cual resulta un mercado muy grande y con grandes posibilidades de continuar incorporando el ajo en fresco proveniente de nuestro país.