Actualidad

Paro del campo: reclaman al Gobierno dejar de poner "trabas" a la producción

Carlos Achetoni , defendió el cese de comercialización que realizan las entidades del campo , aunadas en la Mesa de Enlace, y reclamó al Gobierno que no ponga "trabas" a la producción.

13 Jul 2022

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni , defendió el cese de comercialización que realizan las entidades del campo , aunadas en la Mesa de Enlace, y reclamó al Gobierno que no ponga "trabas" a la producción . Mientras que el jefe de Gabinete, Juan Manzur , rechazó la medida de fuerza y consideró que esa protesta " no conduce a nada ".

"Así como generamos divisas , no nos deberían generar trabas para poder producir en un momento tan crucial tanto para la Argentina como para el mundo", remarcó Achetoni a la radio AM 550 y aseguró que el dólar y las retenciones para la actividad "son un combo que cada día se hace más pesado ".

Por ese motivo, enfatizó que el eje de la protesta es " pedir responsabilidad " a los dirigentes políticos. "Estamos demandando responsabilidad a todo el arco político , porque han sucedido muchas cosas en estos tiempos y los dirigentes no están a la altura de las circunstancias", indicó el Achetoni.

Protesta y fasta de gasoil

Las entidades que componen la Mesa de Enlace comenzaron este miércoles a la madrugada una protesta por la falta de gasoil que se verifica en algunos puntos del país y que incluye un cese de comercialización y actos a la vera de varias rutas.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, rechazó esta actitud de los dirigentes agropecuarios: " No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada . Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones . Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil, pero trabajamos para solucionarlas".

"Hay una situación energética muy compleja a nivel mundial , pero felizmente esto se ha ido resolviendo y además hay una serie de medidas en materia de provisión de gasoil que se han ido tomando", remarcó Manzur.

Paralelamente, el titular de la Federación Agraria comentó que si bien es cierto que en algunos puntos del país el abastecimiento comenzó a normalizarse, todavía se registran faltantes ."Los transportistas están comprando todo con un gasoil blue , con sobreprecio", puntualizó.

Asimismo, destacó que el sector tiene diálogo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero afirmó: "Cuando llegan circunstancias como la del gasoil, nos pedía disculpas, pero la solución se demoraba ".

"Nosotros somos realistas: vemos la situación del país y la evidenciamos de la manera más pacífica posible. Hay que dar vuelta la página de 2008", señaló Achetoni. También advirtió que el sector sufre una " asfixia impositiva muy fuerte " y consideró que "ese no es el camino correcto" para la actividad agropecuaria.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : piden que el aumento del inmobiliario rural no supere el 140 %
Economia

Entre Ríos : piden que el aumento del inmobiliario rural no supere el 140 %

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.