Clima

Perspectiva agroclimatica en el area agricola del cono sur

En lo que resta de la temporada 2021/2022, hasta el final del Otoño, el sistema climático evolucionará desde su actual estado de "La Niña Débil

30 May 2022

  " hacia un "Neutral Frío", pero su influencia será escasa. A partir de Abril, aunque "La Niña" se mantenga vigorosa, sus efectos sobre el Hemisferio Sur disminuyen, y pasan a sentirse en el Hemisferio Norte, donde afectan a la temporada primavera-verano de ese Hemisferio, como lo ponen en evidencia las nevadas y olas de frío tardías que están experimentando los EE.UU. y Europa.

 No obstante, el Sistema Climático del Cono Sur continuará perturbado debido a la acción de otros factores:

El funcionamiento del Anticiclón del Brasil continuará debilitado por el marcado calentamiento que sufren el Océano Atlántico Tropical y Subtropical desde hace varios años, haciendo que el aporte de humedad hacia el interior del Cono Sur se torne errático. 

? Los vientos polares se encuentran por encima de su vigor normal, impulsando vigorosas masas de aire frío hacia el interior del Cono Sur, a lo que se suma el avance hacia el norte de la corriente marina fría de Malvinas, generando el riesgo de heladas tempranas y obstaculizando la llegada de humedad atmosférica desde el trópico.   

 Debido a esta interacción, las áreas cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero las situadas hacia el interior registrarán valores por debajo de la media, mientras que la temperatura experimentará una alternancia entre lapsos templados, con registros algo superiores a lo normal, y cortas y vigorosas irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas localizadas y generales.

En lo que hace a una posible evolución del Sistema Climático durante la temporada 2022/2023, en las últimas semanas, continuaron disminuyendo las diferencias entre las versiones más optimistas, como la del Servicio Meteorológico Australiano (BOM), y las versiones más pesimistas, como la de la NOAA de EE.UU., y en este momento, la mayoría de las perspectivas apunta a una evolución dentro del rango "Neutral Frío" con tendencia hacia un gradual calentamiento 

Asimismo, debe tenerse en cuenta que, el accionar de otros factores, como el calentamiento del Atlántico Tropical y Subtropical, la corriente de Malvinas y los vientos polares, contribuirán a generar perturbaciones significativas. 

No obstante, entre comienzos y mediados de la Primavera, podría producirse un enfriamiento parcial del Pacífico Ecuatorial que, aunque se mantendría bien por encima del estado de "La Niña", podría causar una pausa temporaria en las precipitaciones, a la vez que se produciría heladas tardías. Este proceso sería temporario, y posteriormente el Pacífico Ecuatorial volvería a calentarse, evolucionando hacia un "Neutral Levemente Frío" 

Al producirse el solsticio de verano del Hemisferio Sur es probable que tenga lugar una nueva pausa en las precipitaciones, que será acompañada por tiempo caluroso. Si bien este fenómeno suele darse en la mayoría de los años, en esta ocasión podría ser un poco más intenso que lo normal. 

Puede concluirse que:

 Si bien el Sistema Climático se aleja gradualmente de la posibilidad de un tercer episodio consecutivo de "La Niña", la temporada 2022/2023 observará perturbaciones de consideración.

En lo que hace a la cosecha fina 2022/2023, es probable que las condiciones sean favorables en las zonas de cultivo más cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial, con precipitaciones moderadas a abundantes y buena disponibilidad de frío, pero es de temer que las zonas del interior, sobre todo las situadas hacia el Sudoeste, desarrollen importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales tardías. No obstante, un buen uso de las reservas de humedad dejadas por las lluvias de finales de verano y comienzos de otoño podría mitigar considerablemente esta carencia 

En cuanto a la cosecha gruesa 2022/2023, la mayoría de las perspectivas apunta a una reactivación de las precipitaciones, a partir del final del invierno, aunque podrían presentarse dos períodos con perturbaciones, uno seco y frío, entre comienzos y mediados de la primavera, y otro, seco y caluroso, hacia el inicio del verano, luego de lo cual las condiciones climáticas retornarían a un estado cercano, aunque levemente inferior, a lo normal 

El caudal de los grandes ríos se irá recuperando gradualmente a lo largo del otoño y el invierno próximos, siendo probable que el estiaje de Septiembre próximo sea bastante marcado, y que su nivel tarde en recuperarse totalmente 

ESTADO DEL SISTEMA CLIMÁTICO POSIBLE EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CLIMÁTICO EN LO QUE RESTA DE LA TEMPORADA 2021/2022  

 

 ANOMALÍAS DE TEMPERATURA DE LOS OCÉANOS AL 16 DE ABRIL DE 2022 - FUENTE NOAA

En lo que resta de la temporada 2021/2022, hasta el final del Otoño, el sistema climático evolucionará desde su actual estado de "La Niña Débil" hacia un "Neutral Frío", pero su influencia será escasa. A partir de Abril, aunque "La Niña" se mantenga vigorosa, sus efectos sobre el Hemisferio Sur disminuyen, y pasan a sentirse en el Hemisferio Norte, donde afectan a la temporada primavera-verano de ese Hemisferio, como lo ponen en evidencia las nevadas y olas de frío tardías que están experimentando los EE.UU. y Europa 

No obstante, el Sistema Climático del Cono Sur continuará perturbado debido a la acción de otros factores: 

El funcionamiento del Anticiclón del Brasil continuará debilitado por el marcado calentamiento que sufren el Océano Atlántico Tropical y Subtropical desde hace varios años, haciendo que el aporte de humedad hacia el interior del Cono Sur se torne errático 

Los vientos polares se encuentran por encima de su vigor normal, impulsando vigorosas masas de aire frío hacia el interior del Cono Sur, a lo que se suma el avance hacia el norte de la corriente marina fría de Malvinas, generando el riesgo de heladas tempranas y obstaculizando la llegada de humedad atmosférica desde el trópico. 

Debido a esta interacción, las áreas cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero las situadas hacia el interior registrarán valores por debajo de la media, mientras que la temperatura experimentará una alternancia entre lapsos templados, con registros algo superiores a lo normal, y cortas y vigorosas irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas localizadas y generales. 

PERSPECTIVA PARA EL OTOÑO 2022 

   La complejidad de las interacciones que se presentarán durante el Otoño 2022 producirá marcadas diferencias regionales y una evolución temporal muy errática:

 Abril observó precipitaciones superiores a lo normal en casi toda el área agrícola, dejando los suelos con buenas reservas de humedad para la siembra de los cultivos de invierno, pero los vientos polares comenzaron a activarse en forma vigorosa y temprana, reduciendo paulatinamente el aporte de humedad desde el trópico, y causando heladas tempranas

  Debido a la activación de los vientos polares, en lo que va de Mayo las precipitaciones se hicieron escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción norte, que continuó recibiendo registros abundantes, a la vez que se profundizaron las entradas de aire polar, siendo de esperar que este comportamiento se mantenga hasta el final del mes. Afortunadamente, el descenso de la temperatura reduce el consumo de humedad, de manera que los suelos pueden mantener sus reservas en el perfil, aunque la capa superficial tiende a secarse.

 Junio observará un comportamiento similar al de Mayo, con lluvias escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción norte, y frecuentes irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas. La capa superficial de los suelos continuará secándose, pero, gracias a la reducción de la demanda, el perfil conservará buenos contenidos de humedad. 

 POSIBLE EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CLIMÁTICO DURANTE LA TEMPORADA 2022/2023

  En lo que hace a posible evolución del Sistema Climático durante la temporada 2022/2023, en las últimas semanas, continuaron disminuyendo las diferencias entre las versiones más optimistas, como la del Servicio Meteorológico Australiano (BOM), y las versiones más pesimistas, como la de la NOAA de EE.UU., y en este momento, la mayoría de las perspectivas apunta a una evolución dentro del rango "Neutral Frío" con tendencia hacia un gradual calentamiento. Asimismo, debe tenerse en cuenta que, el accionar de otros factores, como el calentamiento del Atlántico Tropical y Subtropical, la corriente de Malvinas y los vientos polares, contribuirán a generar perturbaciones significativas

 No obstante, entre comienzos y mediados de la Primavera, podría producirse un enfriamiento parcial del Pacífico Ecuatorial que, aunque se mantendría bien por encima del estado de "La Niña", podría causar una pausa temporaria en las precipitaciones, a la vez que se produciría heladas tardías. Este proceso sería temporario, y posteriormente el Pacífico Ecuatorial volvería a calentarse, evolucionando hacia un "Neutral Levemente Frío".

Al producirse el solsticio de verano del Hemisferio Sur es probable que se produzca una nueva pausa en las precipitaciones, que será acompañada por tiempo caluroso. Si bien este fenómeno suele darse en la mayoría de los años, en esta ocasión podría ser un poco más intenso que lo normal. 

Puede concluirse que, si bien el Sistema Climático se aleja gradualmente de la posibilidad de un tercer episodio consecutivo de "La Niña", la temporada 2022/2023 observará perturbaciones de consideración.  


 PERSPECTIVA PARA EL INVIERNO 2022

  Se mantiene la tendencia expresada en el informe anterior, en el sentido que, durante el invierno, el estado del Pacífico Ecuatorial no tendrá efectos sensibles, pero la activación de los vientos polares y el avance de la corriente de Malvinas producirán efectos regionales muy diferenciados. 

Por esta causa, las precipitaciones se mantendrán escasas en el interior del área agrícola, afectando especialmente a la Argentina, y sólo hacia el final de la estación, comenzarán a generalizarse, aunque sin llegar completamente a su porción sudoeste

 El centro del Paraguay, el centro de la Región del Chaco y el centro de la Región Pampeana observarán precipitaciones algo inferiores a lo normal, mientras que los riesgos de heladas se mantendrán elevados. El este del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana, la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay observarán precipitaciones superiores al promedio, con eventos de tormentas, mientras que los riesgos de heladas serán elevados.

  El extremo sur de la Mesopotamia, el sur del Uruguay y el Sudeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones algo inferiores al promedio, mientras que los riesgos de heladas se mantendrán altos

 PERSPECTIVA PARA LA PRIMAVERA 2022

Durante la primavera los vientos polares moderarán su vigor, al mismo tiempo que la corriente de Malvinas retrocederá, pero el Pacífico Ecuatorial sufrirá un enfriamiento temporario, reduciendo las lluvias e incrementando el riesgo de heladas entre comienzos y mediados de la estación. Bolivia, el oeste del Paraguay, el NOA, el Oeste de la Región del Chaco, observarán un comienzo de la temporada de lluvias normal a levemente superior a lo normal, con riesgo de tormentas severas con granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Hacia el inicio de la estación podrían ocurrir heladas tardías. 

    Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, observarán precipitaciones algo inferiores a lo normal, con alto riesgo de heladas tardías. Al inicio de la estación, las zonas serranas y cordilleranas continuarán observando fuertes nevadas. El centro del Paraguay, el centro de la Región del Chaco y el centro y el sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones algo inferiores a lo normal, mientras que los riesgos de heladas se mantendrán elevados durante el inicio de la estación.

 El este del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana, la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay observarán precipitaciones superiores al promedio, con eventos de tormentas, mientras que los riesgos de heladas se mantendrán altos hasta mediados de la estación.

El extremo sur de la Mesopotamia, el sur del Uruguay y el Sudeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones algo inferiores al promedio, mientras que los riesgos de heladas se mantendrán altos hasta mediados de la estación. 

Hacia el final de la estación, al producirse el Solsticio de Verano, cabe esperar una segunda pausa temporaria en las precipitaciones, que se extendería sobre fines de 2022 y comienzos de 2023. 

  PERSPECTIVA PARA LA PRIMERA PARTE DEL VERANO 2023

 Según es usual, el inicio del verano podría observar una pausa en las precipitaciones, que afectaría especialmente al sudoeste del área agrícola argentina, mientras que las áreas cercanas al Litoral Fluvial y Atlántico recibirían registros moderados a abundantes. Las temperaturas alcanzarán niveles superiores a lo normal, pero en mucho menor grado que en el verano 2022.

   En Febrero, las precipitaciones volverían a alcanzar al sudoeste del área agrícola argentina, alcanzando valores abundantes sobre las áreas cercanas al Océano Atlántico y al Litoral Fluvial. Es posible que Bolivia, el NOA, el oeste del Paraguay y el oeste de la Región del Chaco observen precipitaciones superiores al promedio, con riesgo de excesos hídrico y desbordes de ríos y arroyos. La Cuenca del Plata recibirá aportes algo inferiores a lo normal, por lo que es de temer que el caudal de los grandes ríos no se recupere del todo, y continúen observándose problemas de calado en los puertos fluviales.

 COMPULSA DE PRONÓSTICOS DEL ENSO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO AUSTRALIANO (BOM)

Según la compulsa difundida el pasado 12 Abril por el Servicio Meteorológico Australiano, a mayoría de los Servicios Meteorológicos de distintos países, indican que, para el final del invierno 2022, el Pacífico Ecuatorial se encontraría en un estado "Neutral Frío", y sólo la NOAA de EE.UU. prevé la persistencia de un episodio débil de "La Niña. 

? En lo referente a la etapa final cosecha gruesa 2021/2022 la activación de las precipitaciones, a partir del final del verano, llegó tarde para gran cantidad de lotes que ya habían formado su rendimiento, pero benefició a los más tardíos, si bien estos últimos fueron algo perjudicados por la ocurrencia de heladas tempranas. Las precipitaciones que se esperan en el transcurso de la recolección producirán algunos inconvenientes y atrasos, pero se producirán las ventanas climáticas necesarias para que el proceso avance a ritmo normal. 

? En lo que hace a la cosecha fina 2022/2023, es probable que las condiciones sean favorables en las zonas de cultivo más cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial, con precipitaciones moderadas a abundantes y buena disponibilidad de frío, pero es de temer que las zonas del interior, sobre todo las situadas hacia el Sudoeste, desarrollen importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales tardías. 

? En cuanto a la cosecha gruesa 2022/2023, la mayoría de las perspectivas apunta a una evolución dentro del rango "Neutral Frío" con tendencia hacia un gradual calentamiento, que podría mejorar la situación. 

? El caudal de los grandes ríos irá recuperando gradualmente a lo largo del otoño y el invierno próximos, siendo probable que el estiaje de Septiembre próximo sea bastante marcado, y que recién hacia fines de la primavera próxima logre recuperarse totalmente 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones