Clima

Perspectiva agroclimática en el area Agrícola del Conosur

El escenario climático 2021/2022 atraviesa su etapa crítica exhibiendo rasgos extremos debido a la combinación de varios factores perturbadores

12 Ene 2022

  El fenómeno de "La Niña" 2021/2022 atraviesa su plenitud con menor intensidad que la prevista inicialmente, pero por tratarse de la segunda parte de un episodio doble, que se inició con el evento de igual signo, que afectó a la campaña 2020/2021, sus rasgos son extremadamente marcados. 

• La corriente cálida del Brasil avanzó vigorosamente hacia el sur, desalojando casi completamente a la corriente fría de Malvinas, y calentando a la mayor parte del Atlántico Sur hasta un nivel que resulta contraproducente, ya que concentra las precipitaciones sobre el área oceánica, y no permite su entrada hacia el continente. 

• Los vientos polares retrocedieron hacia el Sur, siguiendo la marcha estacional del Sol, pero conservando un vigor superior a lo normal, que provoca descensos térmicos tardíos, e impide una buena llegada de la humedad hacia el interior del área agrícola, siendo posible que su accionar continúe durante los próximos meses, fortaleciéndose con la llegada del otoño 2022. La interacción entre estos factores climáticos apunta a generar situaciones regionales muy contrastantes, que afectarán el desarrollo de la cosecha gruesa 2021/2022 en forma diferencial: 

• El centro del Brasil, Bolivia, el oeste del Paraguay, el centro del NOA, el este de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el oeste de la Región Pampeana, donde "La Niña" tiene acción positiva, continuarán observando precipitaciones normales a superiores a lo normal, aunque con un desarrollo muy irregular, siendo acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, mientras el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos. 

• Una amplia extensión, abarcando el este del Paraguay, el este del NOA, el centro y el este de la Región del Chaco, gran parte del centro y el este la Región Pampeana, incluyendo la Zona Núcleo, gran parte de la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay, sufrirán la acción negativa combinada de "La Niña", los vientos polares y el calentamiento excesivo del Atlántico Sur, sufriendo sequía y un régimen térmico con grandes amplitudes, en el que se alternarán fuertes calores, y cortos pero marcados descensos térmicos. 

La Cuenca del Plata continuará observando lluvias muy irregulares, fenómeno que será acentuado por la pérdida de autorregulación causadas por el dragado del Pantanal y los requerimientos de las grandes obras hidroeléctricas, por lo que cabe esperar una lenta recuperación de la altura de los grandes ríos durante el verano 2022, pero volviendo a bajar muy rápidamente en el otoño 2022. Por todo lo expuesto puede concluirse que se está frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente, y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, que será necesario enfrentar con un planteo agronómico sustentable y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles.

 ESTADO DEL SISTEMA CLIMÁTICO 

El escenario climático 2021/2022 atraviesa su plenitud exhibiendo rasgos extremos debido a la combinación de varios factores perturbadores entre los que se destaca el episodio de "La Niña" que afecta a la presente temporada. 

• El fenómeno de "La Niña" 2020/2021 atraviesa su plenitud con menor intensidad que la prevista inicialmente, pero por tratarse de la segunda parte de un episodio doble, que se inició con el evento de igual signo, que afectó a la campaña 2020/2021, sus rasgos se profundizan con fuerza. 

• La corriente cálida del Brasil avanzó vigorosamente hacia el sur, desalojando casi completamente a la corriente fría de Malvinas, y calentando a la mayor parte del Atlántico Sur hasta un nivel que resulta contraproducente, ya que concentra las precipitaciones sobre el área oceánica, y no permite su entrada hacia el continente. 

• Los vientos polares retrocedieron hacia el Sur, siguiendo la marcha estacional del Sol, pero conservando un vigor superior a lo normal, causando descensos térmicos tardíos, e impidiendo una buena llegada de la humedad hacia el interior del área agrícola, siendo posible que continúen afectando negativamente al interior del área agrícola argentina durante el verano 2022, y se fortalezcan con la llegada del otoño 2022 

 REANALISIS DESDE EL INICIO DE LA PRIMAVERA 2021 HASTA EL COMIENZO DEL VERANO 2022

 (Octubre a diciembre 2021)

  

    Desde el punto de vista térmico, se observaron descensos térmicos tardíos, con riesgo de heladas en el oeste y el extremo sur del área agrícola, al mismo tiempo que se fue incrementando la frecuencia e intensidad de los episodios con altas temperaturas. Además de producir un régimen térmico irregular este proceso limitó fuertemente la entrada de humedad hacia el centro y el este del Cono Sur produciendo grandes contrastes hídricos, que se fueron acentuando a lo largo de la primavera, haciendo que el verano comenzara con un escenario extremadamente contrapuesto. 

• Las precipitaciones se concentraron fuertemente sobre el centro del Brasil, Bolivia, el extremo oeste del Paraguay, el oeste del NOA, el este de Cuyo, y el oeste de la Región Pampeana, siendo acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, mientras el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos. 

• Una amplia extensión, abarcando la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del centro y el este la Región Pampeana, incluyendo la Zona Núcleo, gran parte de la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay, desarrolló una marcada sequía y un régimen térmico con grandes amplitudes, alternándose fuertes calores, y cortos pero marcados descensos térmicos. Las precipitaciones en las altas cuencas de los grandes ríos Paraná y Paraguay quedaron bajo lo normal, retrasando la crecida de los grandes ríos, y perjudicando el funcionamiento de los puertos fluviales.


Verano 2022

Enero a Marzo

 Una vez transitada su etapa crítica, el sistema climático observará una gradual atenuación de los rasgos, dando paso a un escenario menor perturbado, pero no totalmente exento de riesgos. 

• El centro del Brasil, Bolivia, el extremo oeste del Paraguay, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, y el oeste de la Región Pampeana, continuarán observando precipitaciones superiores a lo normal, acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, mientras el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos. 

• El área afectada por sequía, abarcando la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del centro y el este la Región Pampeana, incluyendo la Zona Núcleo, gran parte de la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay, observará un retorno parcial de las precipitaciones, por lo que persistirán amplios bolsones de déficit, al mismo tiempo que se registrará un régimen térmico con grandes amplitudes, alternándose fuertes calores, y cortos pero marcados descensos térmicos. A causa de la sequía registrada a fines de primavera y comienzos de verano, lo cultivos tendrán que atravesar el período seco que usualmente se produce durante Enero con reservas hídricas escasas, por lo que sus resultados productivos dependerán en gran medida de un oportuno retorno de las lluvias en Febrero. Dado que se atraviesa un episodio doble de "La Niña", el retorno de las lluvias podría demorarse hasta mediados de Marzo, causando mermas de rendimiento significativas. Las lluvias continuarán siendo algo inferiores a lo normal en las altas cuencas del Paraguay y el Paraná, retardando la recuperación del calado de la Hidrovía y los puertos fluviales 

 OTOÑO (Abril a junio 2022) 

 La llegada del otoño 2022 marcará la etapa final del año climático 2021/2022 y el comienzo de la transición hacia el año climático 2022/2023, cuyo signo se definirá hacia el comienzo del invierno de 2022. Mientras ello ocurre, el sistema climático continuará observando una gradual atenuación de sus rasgos, dando paso a un escenario menos perturbado, pero conservando riesgos significativos. 

• El centro del Brasil, Bolivia, el extremo oeste del Paraguay, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, y el oeste de la Región Pampeana, alcanzarán el pico estacional de precipitaciones, que suele tener lugar durante el otoño, con riesgo de tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, mientras el régimen térmico observará una reducción de los fuertes calores, y un gradual retorno de las irrupciones de aire frío. 

• El área afectada por sequía, abarcando la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del centro y el este la Región Pampeana, incluyendo la Zona Núcleo, gran parte de la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay, continuará registrando un retorno parcial de las precipitaciones, por lo que persistirán amplios bolsones de déficit, al mismo tiempo que el régimen térmico observará una reducción de los episodios de calor, y un aumento en la frecuencia e intensidad de los descensos térmicos. Las lluvias en las altas cuencas del Paraguay y el Paraná se reducirán drásticamente, dando lugar una marcada bajante del calado de la Hidrovía y los puertos fluviales.

 CONCLUSIONES

 COMPULSA DE PRONÓSTICOS DEL ENSO REALIZADO POR EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL AUSTRALIANO (BOM)  

  Lo expuesto confirma la tendencia señalada en los informes anteriores de esta serie, en el sentido que se está frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente, y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, tanto por déficits o excesos hídricos, como por temperaturas extremas. Cabe destacar que uno de los principales riesgos que se presentarán será el posible atraso de las lluvias de Febrero, sometiendo a los lotes de cultivo de la Región Pampeana a un prolongado lapso seco, capaz de causar una significativa merma en la producción. Por estas causas, resultan indispensables un planteo agronómico sustentable y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles.

 

Más de Clima
¿Qué se espera para el clima en el primer trimestre del 2022?
Clima

¿Qué se espera para el clima en el primer trimestre del 2022?

El 2021 finalizó con temperaturas muy elevadas y condiciones muy secas en algunas regiones del país. Comenzó un nuevo año, y desde el Servicio Meteorológico Nacional, te contamos cómo seguirá el verano en Argentina, con la perspectiva para los próximos meses.
Rigen alertas por altas temperaturas en gran parte del país
Clima

Rigen alertas por altas temperaturas en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las emitió por la ola de calor agobiante que se prevé para esta semana, con máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados.
Argentina estará entre los países más calientes del mundo
Clima

Argentina estará entre los países más calientes del mundo

Se esperan temperaturas que superen los 40 grados. El alivio llegará el viernes.
La Niña seguirá presente por lo menos hasta marzo
Clima

La Niña seguirá presente por lo menos hasta marzo

El escenario que plantea la primera semana del 2022 no es bueno, el verano continuará pluvialmente ajustado por el efecto negativo del enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central.