Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Ola de calor, acompañada por lluvias de variada intensidad, con foco sobre el Oeste del área Agrícola, disminuyendo hacia el este, finalizando con un descenso térmico

28 Oct 2021

  Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico que hicieron su entrada en los días precedentes, acentuando el ascenso térmico, con temperaturas máximas intensas en todo el oeste y el centro del área agrícola, mientras el litoral atlántico recibirá vientos marinos que mitigarán los registros. 

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el sudoeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de más de 40°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el este de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y el norte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 25 y 30°C con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores. 

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°C

 Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el oeste del área agrícola, disminuyendo hacia el este. 

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, el norte de Misiones, el centro y el oeste de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos con valores escasos. 

El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el sudeste y el noroeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con focos con valores abundantes y otros escasos. 

El oeste del NOA, el sudoeste de Cuyo y el centro del Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).  

 Junto con el paso del frente, se producirá una moderada irrupción de vientos del sur, provocando un descenso térmico, pero con escaso riesgo de heladas. 

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el oeste y el nordeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un amplio foco con valores superiores a 20°C, y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Misiones, el centro de la Región Pampeana y gran parte de la República Oriental del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas inferiores a 0°C con heladas generales intensas 

 OLA DE CALOR SOBRE EL INTERIOR DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS MODERADOS SOBRE EL LITORAL ATLANTICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES GENERALES, TERMINANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO CON RIESGO DE HELADAS SOBRE EL SUDOESTE Y EL SUDESTE DE LA REGIÓN PAMPEANA 

 Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán con vigor los vientos del trópico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en el interior del área agrícola, mientras el sur y las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que mitigarán los registros. 

El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores superiores a 40°C y otros con valores inferiores. 

El centro del NOA, el norte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores

 

 Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción sudoeste, que recibirá registros escasos 

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). Observándose focos con precipitaciones superiores a 100 mm que se ubicarán sobre el noroeste y el sudeste del Paraguay y el noroeste de Corrientes y otros focos escasos. 

Solamente, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el oeste de La Pampa observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm 

 Junto con el frente, se producirá una vigorosa entrada tardía de vientos del sur, que extenderán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas tardías, localizadas y generales en todo el oeste y el sur del área agrícola, afectando especialmente al sudoeste y el sudeste de la Región Pampeana. 

El este del NOA, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, gran parte de Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con un amplio foco con valores superiores a 20°C y otros con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de Corrientes y el norte y el oeste de la Región Pampeana observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores superiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas. 

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas de -0°C con heladas generales intensas.  

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.