Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Precipitaciones abundantes sobre el centro-Oste y el norte del área Agrícola, y registros escasos sobre el resto acompañadas por una marcada oscilación térmica

9 Dic 2021

  Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en la etapa anterior, causando precipitaciones abundantes sobre el centro-oeste y el norte del área agrícola, y registros escasos en la mayor parte del resto. 

La mayor parte del Paraguay, el este y el centro del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el noroeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm) y focos con valores inferiores. 

El oeste del NOA, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados y abundantes. 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunas nevadas tardías.

 Junto con el frente, llegarán los vientos del sur, provocando un descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

El este del NOA, el sudeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores y otros con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales y con focos con valores inferiores 

 Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, y sólo el litoral atlántico y su extremo sur recibirán vientos marinos que mitigarán un tanto los registros. 

El este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el este y el sudoeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco de más de 40°C y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste y el sur de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 25°C. 

 FUERTE CALOR, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS ESCASOS EN LA MAYOR PARTE DEL RESTO, TERMINANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO 

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, incrementando el ascenso térmico en el interior del área agrícola, mientras las zonas cercanas al Litoral Atlántico y todo el Sur de su extensión observarán registros menos intensos. 

El este del NOA, el norte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, gran parte del Paraguay y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 40°C, con varios focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C con focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores. 

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 25°C 

 Paralelamente, se producirá el paso de un frente, que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el oeste del área agrícola, y valores escasos sobre el resto. 

El centro y el oeste del NOA, el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

La mayor parte del área agrícola del Paraguay, el este y el centro del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados. 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). 

 Junto con el paso del frente, tendrá lugar la llegada de vientos del sur, iniciando un descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola. 

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el oeste de Corrientes, el norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valore inferiores. 

El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el oeste y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas, con focos con valores inferiores. 

Las zonas cordilleranas observarán mínimas inferiores a 5°C con heladas generales 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.