Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Argentina y Brasil

Fuerte oscilación térmica, seguida por precipitaciones sobre el oeste del área agrícola, y registros escasos sobre el este

11 Mar 2021

 A continuación, retornarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy elevadas en el centro del área agrícola, con un foco de valores extremos en su porción centro-norte, mientras las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico observarán registros menos intensos.

La mayor parte del área agrícola argentina, el sudeste del área agrícola paraguaya y el oeste del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con valores cercanos a 40°C y otros con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas y la costa atlántica observarán registros menos intensos.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones generales de variada intensidad sobre el oeste del área agrícola, pero sin alcanzar a su porción oriental.

La mayor parte de NOA, gran parte de Cuyo, el oeste y el sur de la Región Pampeana observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con tormentas localizadas y focos con valores inferiores.

La mayor parte del área agrícola paraguaya, el área agrícola uruguaya y el este de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

EL OTOÑO 2021 COMENZARÁ CON TIEMPO MUY PROPIO DE ESA ESTACIÓN, CAUSANDO PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDAS POR BAJAS TEMPERATURAS

El otoño 2021 comenzará en las primeras horas del 20 de marzo, provocando tiempo con características muy propias de esa estación.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, provocando lluvias abundantes sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, y escasos a nulos sobre el sur y el centro-oeste de su extensión.

El norte y el centro del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, la mayor parte de Corrientes y el norte de Santa Fe recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm), con focos con valores inferiores.

La mayor parte del NOA, Cuyo, la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Junto con el frente avanzarán los vientos del sur, acentuando el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas sobre todo el oeste y las zonas serranas del este. El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay y el oeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el oeste y el este del Uruguay registrarán mínimas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte del a Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores 5°C con riesgo de heladas localizadas.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, produciendo un lapso caluroso sobre el norte del área agrícola, pero sin alcanzar al centro-oeste y el sur de su extensión.

El este del NOA, el este y el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con un foco con máximas cercanas a 40°C y otros con valores inferiores.

El centro del NOA, gran parte de Cuyo, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores e inferiores Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 30°C.


BRASIL

Al comienzo de la perspectiva, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su extremo sur y la Región Nordeste, que recibirán valores moderados a escasos.

La mayor parte del área agrícola del Brasil recibirá precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm). Observándose varios focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm.

Solo la mayor parte de Bahía. Paraná, Santa Catarina, el norte de Mina Gerais, el sur de Mato Grosso do Sul, el sudeste de Sao Paulo y el norte de Río Grande do Sul observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados

A continuación, se producirá una entrada de vientos marinos, provocando un marcado descenso térmico en el sur del Brasil, mientras que el litoral atlántico experimentará registros moderadamente bajo lo normal, y el norte será poco afectado.

El norte y el centro-oeste del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

La mayor parte de los Estados de Bahía, Goiás, Mina Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, el norte de Paraná y el oeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

Solamente la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C..

La perspectiva finalizará un con fuerte ascenso térmico, con varios focos cálidos en el oeste y el nordeste del área agrícola del Brasil, y valores menos intensos sobre el litoral atlántico.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35°C y otros con valores inferiores.

Sólo la mayor parte de los Estados de Goiás, Mina Gerais, el este de Sao Paulo, el centro de Santa Catarina y el norte y el sudeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con focos con valores superiores.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.
Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes
Clima

Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes

Alerta naranja en Argentina: fuertes ráfagas y lluvias intensas marcan el fin de días húmedos. Mejoras climáticas previstas para los próximos días.