Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina y EEUU

El invierno comienza con precipitaciones sobre el extremo oriental del área agrícola, y registros escasos sobre el resto, acompañadas por una fuerte oscilación Térmica

17 Jun 2021

 Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que comenzó su recorrido al final de la etapa anterior, produciendo tormentas sobre la Cordillera Sur y Central, algunas precipitaciones sobre el extremo oriental del área agrícola, y registros escasos sobre la mayor parte de su extensión.

El sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia, el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas a abundantes (10 a 25 mm) con focos con valores escasos.

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a muy abundantes (10 a 50 mm).

Junto con el frente, avanzarán los vientos del sur causando temperaturas mínimas bajo lo normal, con heladas localizadas y generales sobre gran parte del área agrícola.

Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con escaso riesgo de heladas localizadas.

El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 5oC, con riesgo de heladas localizadas y generales.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sudoeste de Córdoba, el norte de La Pampa, el noroeste y las serranías de la Provincia de Buenos Aires serán alcanzados por la masa de aire polar, experimentando temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas con valores de -5°C.

Los vientos del trópico retornarán con vigor al norte y el centro del área agrícola, pero sin lograr avanzar sobre el sur, que se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares.

Sólo el extremo nordeste del NOA, el sur de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el nordeste de Santa Fe y gran parte del norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con foco de hasta más de 30 y 35°C sobre el norte.

El centro del NOA, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas por debajo de 15°C, con focos de registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

PRECIPITACIONES ESCASAS Y FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, elevando la temperatura sobre lo normal en el norte y el centro del área agrícola, pero sin lograr extenderse hacia el sur de su extensión, que continuará bajo el dominio de los vientos polares.

El nordeste del NOA, el este de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia Y el norte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C hacia el norte y algunos focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el norte de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro-este del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas superiores a 10°C, con focos con registros inferiores

Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta con escasa actividad, produciendo precipitaciones escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm) con

precipitaciones escasas.

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte de su extensión.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de Córdoba y el norte de Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El centro del NOA, el sur del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales y focos con valores inferiores.

Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con focos de -5°C con heladas generales.

CLIMA DE EEUU

Al comienzo de la perspectiva, se producirá una irrupción tardía de vientos polares, que producirán temperaturas mínimas bajo lo normal sobre el norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste, de manera que sólo el sur del área agrícola norteamericana observará registros cercanos a la media estacional.

El norte del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero y el nordeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de registros mayores y menores.

El centro del área triguera, el sudoeste del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

El sur de Texas y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20°C.

A continuación, los vientos del trópico avanzarán con gran vigor, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en todo el oeste y el sudeste del área agrícola norteamericana, aunque sin lograr alcanzar al ángulo nordeste, donde el efecto protector de los grandes lagos mitigará los extremos térmicos.

Sólo la mayor parte del Cinturón Maicero observará temperaturas máximas por debajo de 30 °C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

El norte y el este del área triguera, el sudoeste y sudeste del Cinturón Maicero, el norte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C con varios focos con valores superiores.

La mayor parte del área triguera, gran parte del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores superiores a 40°C, que se ubicarán sobre el oeste del área triguera.

Salvo algunos focos de registros moderados a abundantes sobre el este del Cinturón Maicero, las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

La mayor parte del área agrícola norteamericana registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

Solamente, el centro y el sudeste del Cinturón Maicero observará precipitaciones entre moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

Las costas del Golfo observarán un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm como parte de una perturbación marina, que anticipa una temporada de huracanes por encima de lo normal.La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

Lluvias intensas en partes del sureste, los Apalaches del sur, el Valle del Bajo Mississippi, las Planicies del sur y el Valle de Tennessee.18 a 21 de junio.

Calor excesivo en partes de las Llanuras del norte/central, la Gran Cuenca, las Montañas Rocosas del norte/central, California, el noroeste del Pacífico y el suroeste.17 al 19 de junio.

Inundaciones inminentes en partes del Sureste, el Valle del Bajo Mississippi, las Llanuras del sur y el Valle de Tennessee.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.