Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Cono Sur

El rasgo distintivo de la temporada 2020/2021 son los fuertes vientos polares que inundan el hemisferio sur con una masa de aire frío y seco,

9 Feb 2021

  ESTADO DEL SISTEMA CLIMÁTICO

 El rasgo distintivo de la temporada 2020/2021 son los fuertes vientos polares que inundan el hemisferio sur con una masa de aire frío y seco, que produce frecuentes descensos térmicos por debajo de lo normal, al mismo tiempo que reduce las precipitaciones, no sólo sobre gran parte del Cono Sur, sino también sobre el Sur de África y Australia que, por esta causa vienen sufriendo intensas sequías (Figura Superior)  Adicionalmente, los vientos polares impulsan la corriente marina fría de Humboldt hacia el Ecuador, enfriando la Costa Americana y el Océano Pacífico Ecuatorial, dando un cuadro muy similar a un episodio de "La Niña" (Figura Inferior).

  Afortunadamente, los vientos Alisios, que son el factor que genera los episodios fuertes de "La Niña", se mantuvieron débiles, retardando su desarrollo de "La Niña", e impidiendo que el proceso tomara rasgos más severos

 Durante Enero, los vientos polares redujeron su actividad, al mismo tiempo que "La Niña" inició su proceso de disipación, permitiendo que los vientos del trópico llegaran al interior del Cono Sur, produciendo precipitaciones generales abundantes, que repusieron la humedad en los suelos de la mayor parte del área agrícola

Durante lo que resta de la campaña 2020/2021, "La Niña" completará su disipación, cesando sus efectos negativos, pero es probable que los vientos polares se reactiven, al menos parcialmente, volviendo a hacer sentir su influencia negativa sobre el interior del área agrícola del Cono Sur. 

VERANO 2021: REANÁLISIS DE ENERO Y PERSPECTIVA PARA FEBRERO Y MARZO  

 Gracias a la reducción de la actividad de los vientos polares y a la disipación de "La Niña", los vientos del trópico pudieron penetrar hasta el interior del Cono Sur, llevando lluvias abundantes a la mayor parte del área agrícola

Enero y febrero, "La Niña", continuará debilitándose, pero es probable que los vientos polares se reactiven, al menos parcialmente. 

Por esta causa, el régimen hídrico observará un comportamiento moderadamente inferior a lo normal, mientras el régimen térmico se mantendrá cerca de la media, pero con frecuentes descensos térmicos. 

Febrero observará una marcada concentración de las precipitaciones sobre el norte del área agrícola, con focos secundarios sobre el oeste y el sur, mientras gran parte del centro-este registrará precipitaciones moderadas a escasas, que reactivarán la sequía. 

Marzo observará una distribución de precipitaciones parecida a Febrero, por lo que el centro-este del área agrícola continuará registrando faltantes de humedad. 

Las altas cuencas del Paraná y del Paraguay recibirán lluvias moderadas a abundantes, que incrementarán gradualmente sus caudales, aunque sin alcanzar sus niveles normales. 




OTOÑO (Abril a junio 2021) 

El otoño 2021 mostrará un escenario neutral desde el punto de vista del ENSO (Ni "El Niño" ni "La Niña"), pero los vientos polares volverán a hacer sentir su influencia, reduciendo las precipitaciones sobre la mayor parte del Cono Sur, de manera que sólo su porción nordeste seguirá recibiendo vientos húmedos del trópico. 

La disminución estacional de la radiación solar y temperatura reducirán la evapotranspiración haciendo que los suelos conserven parte de la humedad recibida durante el verano, pero el interior del área agrícola sufrirá una gradual pérdida de sus reservas. Paralelamente, se reducirán las precipitaciones en las altas cuencas de los grandes ríos Paraná y Paraguay, por lo que sus alturas volverán a entrar en disminución, manteniéndose por debajo de sus niveles normales.  

 CONCLUSIONES

  Perspectiva de anomalías térmicas en el Océano Pacífico Ecuatorial

 El funcionamiento de la atmósfera ya se encuentra firme, de manera que cabe esperar que lo que resta de la campaña 2020/2021 mantendrá un escenario con fuertes oscilaciones térmicas y precipitaciones algo inferiores a la media, pero suficientes para el desarrollo de los cultivos. 

Con respecto al posible escenario para la campaña 2021/2022 cabe mencionar que las versiones sobre un segundo episodio consecutivo de "La Niña", difundidos por algunos centros internacionales, como la NOAA de los EE.UU. son algo prematuras, por lo que convendrá continuar la vigilancia hasta tanto se cuente con indicadores confiables. 

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones