Clima

Perspectivas Agroclimatcas semanal

3 Dic 2020

ARGENTINA 

ENTRADA DE VIENTOS DEL SUR, SEGUIDA POR UN MARCADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD CON SU FOCO SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del, sur, avanzando sobre la mayor parte del área agrícola causando un marcado descenso térmico tardío, con riesgo de heladas en las serranías bonaerenses y el oeste de Cuyo y el NOA. Los vientos del trópico retornarán rápidamente con vigor, produciendo varios días de tiempo caluroso en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, con su foco sobre el norte del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá registros moderados a escasos.


INFORME ARGENTINA

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de vientos del, sur, avanzando sobre la mayor parte del área agrícola causando un marcado descenso térmico tardío, con riesgo de heladas en las serranías bonaerenses y el oeste de Cuyo y el NOA.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C con focos de registros menores y superiores.

El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con focos de valores superiores, y con amplios focos con registros menores a 10 °C, con focos de heladas localizadas (mínimas por debajo de 5 °C) sobre las Serranías Bonaerenses y el sudeste del Uruguay.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará temperaturas mínimas por debajo de 10 °C con riesgo de heladas localizadas hacia el oeste.


Los vientos del trópico retornarán rápidamente con vigor, produciendo varios días de tiempo caluroso en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del centro y el este del área agrícola observarán temperaturas máximas por encima de 30°C, con amplios focos de más de 35°C.

Sólo el Litoral Atlántico, que recibirá vientos marinos, y el centro y el oeste del NOA y gran parte de Cuyo, donde actuará el efecto de la altura, observarán registros más moderados.



Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, con su foco sobre el norte del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá registros moderados a escasos.

El centro y el este del NOA, la región Occidental y el norte de la Región Oriental del Paraguay, el nordeste de Cuyo, gran parte de la Región del Chaco y el extremo nordeste de la Región Pampeana observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con algunos focos de tormentas sobre el nordeste del Paraguay.

El resto del área agrícola recibirá precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm) con focos de valores nulos.



TEMPERATURAS ELEVADAS, ACOMPAÑADAS POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, CON SU FOCO SOBRE EL NORDESTE DE LA REGIÓN DEL CHACO, EL SUDESTE DEL PARAGUAY Y EL NORTE DE LA MESOPOTAMIA, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO.

Durante la mayor parte de la segunda etapa de la perspectiva continuará la entrada de vientos del trópico,

iniciada en la etapa anterior, manteniendo temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del centro y el este del área agrícola seguirán registrando temperaturas máximas por encima de 30°C, con amplios focos de más de 35°C.

Sólo el Litoral Atlántico, que recibirá vientos marinos, y el centro y el oeste del NOA y gran parte de Cuyo, donde actuará el efecto de la altura, observarán registros más moderados.


Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con su foco sobre el norte de la Región del Chaco, el este del Paraguay y el norte de la Mesopotamia, mientras la mayor parte del resto del área agrícola observará registros desde escasos a abundantes.

Un amplio foco de precipitaciones muy abundantes (más de 75 mm), con focos de tormentas intensas (más de 100 mm) se extenderá sobre el norte de la Región del Chaco, el este del Paraguay y el norte de la Mesopotamia.

El resto del centro y el este del área agrícola recibirá precipitaciones moderadas a abundantes de variada intensidad (10 a más de 50 mm), con algunos focos de valores escasos (menos de 10 mm).

El oeste del Cuyo y el oeste del NOA observarán registros escasos (menos de 10 mm).

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, Los vientos polares avanzarán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando un moderado descenso térmico tardío.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas por encima de 15°C, con focos de registros superiores.

El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C con focos de valores por debajo de 10°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán mínimas por debajo de 10°C, con heladas localizadas hacia las zonas serrana.


La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sur, causando un moderado descenso térmico sobre el sur, al mismo tiempo que el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos, mientras el resto del Brasil seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

La mayor parte de norte y el centro-oeste del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores de registros menores.

BRASIL

MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA ACOMPAÑADA POR PRECIPITACIONES EN LA MAYOR PARTE DEL BRASIL A EXCEPCIÓN DEL SUR Y EL NORDESTE 

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sur, causando un moderado descenso térmico sobre el sur, al mismo tiempo que el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos, mientras el resto del Brasil seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico. Los vientos del trópico retornarán rápidamente con vigor, provocando temperaturas elevadas durante el resto de la perspectiva, con su foco sobre el centro-oeste del área agrícola brasileña. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente sin que baje la temperatura) cubriendo la mayor parte del área agrícola del Brasil, con su foco Minas Gerais. Sólo el Nordeste y partes del sur recibirán valores moderados a escasos..

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.