Peru

Peru: Reportan intoxicación masiva en empresa agrícola cerro Prieto

En un preocupante incidente ocurrido este jueves 1 de febrero, 26 trabajadores de la empresa agrícola Cerro Prieto, situada en el sector de Pacanguilla del distrito de Chepén, sufrieron intoxicaciones tras inhalar químicos de fumigación.

2 Feb 2024

El evento alarmante se produjo alrededor de las 9:50 a. m., afectando específicamente al personal del área de arándanos.

Se informó que un total de 190 trabajadores estaban presentes en la zona de riesgo en el momento del incidente. De ellos, 26 presentaron síntomas de intoxicación, lo que motivó una rápida respuesta del equipo de emergencia de la empresa. Nueve de los afectados, en estado crítico, fueron trasladados al hospital de Apoyo de Chepén, mientras que los 17 restantes recibieron atención médica en el área de tópico de la empresa agrícola.

Testimonios de algunos trabajadores revelan que los síntomas empezaron tras percibir un fuerte olor y ver a varios compañeros afectados. Se sospecha que la intoxicación se debió a la ingestión de frutos contaminados con químicos, no comunicado previamente a los trabajadores. Este hecho desencadenó desmayos y una inmediata movilización de los afectados hacia centros de atención médica.

La representante de Cerro Prieto confirmó que, según diagnósticos médicos, los afectados sufrieron intoxicación por órganos fosforados. Afortunadamente, todos los trabajadores están ahora estables, y solo dos permanecen bajo observación médica.

En respuesta al incidente, Cerro Prieto emitió un comunicado enfatizando la atención inmediata proporcionada a los trabajadores y la realización de exámenes médicos exhaustivos para asegurar su bienestar. "Hemos realizado todos los exámenes para asegurar la salud de nuestros colaboradores", afirmaron desde la empresa.

Este incidente ha llevado a una demanda colectiva de los trabajadores, quienes urgen a las autoridades competentes a fiscalizar las condiciones laborales en la empresa, para prevenir futuros riesgos a su salud y seguridad. El suceso sigue bajo investigación, y se esperan más acciones para fortalecer la seguridad en el sector agrícola de la región. 

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado