Peru

Perú se convierte en el segundo exportador mundial de paltas tras acuerdo con Malasia

Perú se está consolidando como un gigante en la exportación de paltas, tras confirmarse que se convertirá en el segundo exportador mundial, solo superado por México.

19 Ene 2024

 El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que, después de recibir la aprobación de Malasia, las exportaciones de la fruta al país asiático comenzarán, marcando un hito significativo para la industria.

El acuerdo con Malasia es un paso crucial para Perú en su ambición de aumentar las exportaciones del denominado "oro verde". Según fuentes de MIDAGRI, "el Departamento de Agricultura de Malasia oficializó los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la palta hass peruana a este importante mercado asiático". Con esta aprobación, Perú podrá ahora exportar paltas a 67 países, siempre cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios y fitosanitarios.

El gobierno peruano está enfocado en expandir la presencia global de su palta, y para ello, los lugares de producción y plantas de procesamiento que deseen exportar a Malasia deberán estar registrados en la lista oficial del SENASA. Este registro se actualizará antes de cada nueva campaña de exportación.

El potencial exportador de Perú ha experimentado un crecimiento exponencial. En 2021, el país exportó más de 500.000 toneladas de palta hass, alcanzando mercados clave como EE.UU., Chile, China, Japón, Corea y varios países de la Unión Europea. La expansión del cultivo ha sido notable, con más de 40 mil hectáreas certificadas pertenecientes a 5,760 productores. De manera destacada, el 88% de estos productores son pequeños agricultores familiares.

MIDAGRI subraya que la demanda mundial de palta sigue en aumento. Este crecimiento no solo beneficia al sector agrícola sino que también genera empleo y mejora la calidad de vida de los productores locales. La región de La Libertad se posiciona como líder en exportaciones, seguida de cerca por Lambayeque, Lima, Ica, y otras regiones.

Este avance en el sector agrícola peruano no solo refuerza su posición en el mercado global sino que también subraya la importancia de la agricultura familiar y el desarrollo sostenible en el proceso de crecimiento económico del país. Con miras a fortalecer su presencia en el mercado internacional, Perú se perfila como un referente en la producción y exportación de paltas de alta calidad. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.