Economia

Pese a la relativa calma, alertan que el dólar blue va rumbo a los $400: cuándo superaría esa marca, según expertos

Aunque la cotización tiene altibajos, cada vez se acerca más a la próxima barrera psicológica. En las últimas tres ruedas acumuló una suba de 8 pesos.

10 Feb 2023

Para la mayoría de los operadores del mercado, se trata de una cuestión de tiempo. En breve el dólar blue superará la barrera psicológica de los $400 , esa que alguna vez anticipó el diputado del PRO Roberto García Moritán y que tanto temor causó. Una serie de variables anticipa una tendencia de fondo que hace suponer a los mercados que febrero puede ser el mes en el que se rompa el techo.

En primer lugar, para cerrar enero sin que se llegue a esa marca, el Banco Central salió a quemar un 10% de sus reservas para evitar el descontrol de las cotizaciones , ya que la tendencia de fondo es a la suba. Una de las explicaciones es que el Gobierno adolece de una severa falta de divisas maquillada con operaciones financieras.

Por otro lado, existe una fuerte desconfianza de los mercados sobre el futuro de las colocaciones de pesos. Hay un excedente de moneda en el mercado que naturalmente presiona por dolarizarse y por otro lado, la autorización del BCRA a los bancos para que liquiden los dólares de las tarjetas de crédito de los turistas extranjeros a través del MEP generó una caída de oferta del dólar billete: el blue se alimentaba de esa oferta que ya no está.

Dólar blue a $400: ¿qué anticipan especialistas?

Andres Reschini, economista de F2 Soluciones Financieras, considera que el salto a los $400 está a la vuelta de la esquina. "Medio como que ya está", señala el analista. Reschini tiene base en Santa Fe, y en el interior, el dólar blue se consigue más caro. Mientras en Buenos Aires los billetes verdes se conseguían a $387, en esa provincia sojera y lechera por excelencia la divisa cotizaba a $392.

En el primer mes del año el tipo de cambio "libre" terminó con una suba de 35 pesos , con un incremento del 10% aunque en las últimas ruedas del mes aflojó un poco la tendencia alcista. Por lo menos en enero, el valor tendió a corregir el desequilibrio respecto de la inflación y el dólar blue subió el doble de lo que lo hizo el IPC nacional, para arrancar febrero a $19 de la barrera psicológica . En lo que va de febrero evoluciona con altibajos, pero el precio acumuló una suba de $6 en las últimas tres jornadas.

Todo ello ocurre luego de que el Ministerio de Economía saliera de modo sorpresivo a anunciar una recompra de deuda por u$s1.000 millones a mediados de mes , con la finalidad de achicar la brecha. Reschini señaló que los dólares alternativos escalaron entre 7% y 10.5% , "recompra de deuda" mediante, en tanto que estimaciones de IPC se arriman más al 6%. "Fallaron las anclas y podría ser el primer mes luego de cuatro consecutivos en que se profundice el atraso contra el IPC. ¿Habrá algún cambio de estrategia?.

El economista Salvador Di Stefano sostiene que la raíz del problema está en la falta de divisas maquillada por operaciones del BCRA. Diciembre del 2022 cerró con un saldo de Cuenta Corriente de u$s2.316 millones positivo. Es decir, que luego de todas los intercambios del BCRA en el mercado, de pagos y cobros por todo concepto, le sobraron dólares. Así pudo cumplir con la meta de acumulación de reservas de u$s5.000 millones pactados con el Fondo Monetario Internacional.

Pero eso no es cierto, señala Di Stefano. "La trampa es que se postergaron muchas importaciones y los exportadores adelantaron dinero", explicó. El consultor especializado en temas agropecuarios sostiene en un informe que "las exportaciones, medidas a través del INDEC, sumaron u$s88.445 millones, pero lo efectivamente cobrado por el Banco Central fue u$s90.532 millones , por lo tanto, los exportadores adelantaron en el año 2022 u$s2.087 millones".

"Con las importaciones sucedió algo distinto: el INDEC dice que fueron de u$s81.522 millones, en cambio el BCRA pagó por u$s68.715 millones, postergando el resto. Como la valuación de las importaciones del INDEC difieren del Banco Central, estimamos que la diferencia que se ubicaría en los u$s12.807 millones, podría ser de unos u$s10.000 millones la deuda del Banco Central a importadores", explicó.

En ese sentido, el analista sostiene que "en febrero dólar se escribe con 4" y afirma que "hay un pasivo para el año 2023 de aproximadamente u$s12.087 millones, por lo que la impresión es que estamos muy cortos de reservas brutas y líquidas".

Clave para el dólar: las reservas se debilitan

Otro problema que enfrenta el equipo económico es la baja liquidación de divisas de los exportadores. El economista Salvador Vitelli sostiene que enero va a ser el mes de menor ventas de dólares del agro desde 2007 . En el arranque del 2016, las cerealeras vendían en el Mercado Único y Libre de Cambio a razón de $120 millones por día, mientras que en 2023 no superaron los u$s40 millones. "Atraso cambiario, cepo y adelanto de liquidaciones bajo los 'dólar soja' propician un enero con sequía de divisas", señaló en sus redes sociales.

Con la segunda versión del programa de incentivo a los exportadores lo único que logró el Gobierno fue anticipar billetes al 2022 para poder mostrar al FMI que lograba la meta de reservas. El 2023 es otro problema que luego se verá cómo lo resuelven. Por otro lado, Vitelli advierte que en el primer mes del año el "oficial" se volvió a atrasar. "Enero cierra con un aumento del tipo de cambio en 5,2%, bajando del anterior 5,9% de noviembre. El aumento acumulado en la gestión de Alberto Fernandez es del 207%. Acumular divisas vía dólar doja les otorgó algo de cintura como para bajar el ritmo del crawling peg. ¿Seguirá así?", también se pregunta.

Por su lado, el economista Andrés Asiain, de reconocido apoyo a las política del gobierno, advierte en su último informe que en julio "está la mayor salida por pagos de deuda en lo que queda del año y para eso necesita llegar con reservas suficientes". "Tendrá que tener algún incentivo similar al dólar soja para conseguir que se liquide durante el segundo trimestre y juntar los dólares suficientes", consideró Asiain.

El director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) tiene la hipótesis de que los dólares pueden alcanzar para evitar un desmadre devaluatorio en el año electoral. Por un lado, considera que para junio o julio de este año va a estar listo el gasoducto Néstor Kirchner , que traerá gas de Vaca Muerta y evitaría importar. El año pasado se gastaron u$s12.000 millones.

También considera que este año los precios internacionales van a estar más bajos , de modo que lo que haya que seguir trayendo de afuera va a ser más barato. Y además el CESO plantea que este año hay activos dos swaps de monedas, con Brasil (u$s2.000 millones) y China (u$s5.000 millones), lo que asegura que al menos en el intercambio con esos países no se van a gastar divisas.

Queda por aclarar que el dólar a $400, que pronosticó en 2021 García Moritán a poco de resultar electo diputado, hoy por el efecto de la inflación sobre la moneda nacional sería de unos $700.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
El cambio climático causará daños por US$38 billones al año para 2049
Medio Ambiente

El cambio climático causará daños por US$38 billones al año para 2049

La economía mundial sufrirá menos daños financieros si se limita el calentamiento global a 2°C, según investigadores
Ingresó formalmente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de medidas fiscales y arranca el debate
Legislativas

Ingresó formalmente a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de medidas fiscales y arranca el debate

El texto contiene más de 100 artículos e incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias, modificaciones a Bienes Personales y Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
La fruta orgánica: un pilar de la exportación argentina
Economia

La fruta orgánica: un pilar de la exportación argentina

Argentina fue uno de los uno de los primeros países en involucrarse en el mundo orgánico, siendo pionera en lo que se refiere a legislación y regulación. Es el segundo país del mundo en superficie orgánica, siendo solo superada por Australia.
Legislatura Bonaerense rechazó declaración de emergencia y/o desastre agropecuario 
Legislativas

Legislatura Bonaerense rechazó declaración de emergencia y/o desastre agropecuario 

"Se ve que para algunos dirigentes hay situaciones que no requieren ayuda ",. sostuvo  la diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) .