Ganadería

Planifican trabajo para apoyar el desarrollo de la producción ovina

La planificación de objetivos y los lineamientos de trabajo para el desarrollo de la producción ovina de Chubut fueron analizados durante una reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

8 Jun 2022

 La planificación de objetivos y los lineamientos de trabajo para el desarrollo de la producción ovina de Chubut fueron analizados durante una reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), en la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizada en la localidad de Paso de Indios.

Durante el encuentro, llevado adelante en el Consejo Deliberante de Paso de Indios, se trataron los diferentes temas presentados en la agenda, entre los que se encontraba el Proyecto de Manejo Integrado de Predadores Provincial, sobre el que se planteó impulsar la adopción de un amplio espectro de herramientas tendientes al control de predadores y que, a la vez, resulten amigables con el ambiente.

En otra instancia de la reunión se analizaron las distintas solicitudes de aportes -reintegrables y no reintegrables- cuyos proyectos serán evaluados definitivamente en la próxima mesa de UEP, acordándose en esta oportunidad las prioridades a tener en cuenta para la asignación de fondos, considerando para ello la evaluación de las de visiones compartidas del sector.

Del encuentro, participaron por el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, su directora, Marina Andreu, el coordinador regional de Sanidad Animal, Gustavo Esquercia y los supervisores de Chubut, Ramón Barrios y de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Germán Rezanowicz, también asistieron representantes del Gobierno de la Provincia de Chubut, la Federación de Sociedades Rurales, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y productores de las Mesas de Desarrollo de Cushamen y Gualjaina.

La UEP actúa como organismo local y es responsable de planificar, ejecutar y supervisar los proyectos regionales y provinciales del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina (Ley Ovina) -instituido mediante las leyes Nº 25.422 y Nº 26.680- cuyo objetivo es lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos para su sostenibilidad a través del tiempo y, consecuentemente, que permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

Andreu destacó que los encuentros de estas mesas de trabajo permiten la evaluación de los diferentes proyectos productivos ovinos en la provincia, sean éstos colectivos o individuales, a partir del análisis de los distintos actores públicos y privados de la cadena de producción. Son ámbitos de discusión ricos que permiten el intercambio de opiniones con la finalidad de aprobar aquellos proyectos productivos que mejor reflejen los objetivos de la Ley Ovina y de esta forma, permitir su financiación con los aportes previstos por esta Ley.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.