Agricultura

Por la sequía, se ralentiza la siembra de girasol y el rendimiento del trigo sigue comprometido

La siembra de girasol a nivel nacional registró durante la última semana un retraso de casi 20 puntos porcentuales con respecto a igual período de la campaña anterior a causa de la sequía en el norte y el centro del país, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. maíz trigo Bolsa de Cereales de Buenos Aires Girasol

24 Sep 2020

La siembra de girasol a nivel nacional registró durante la última semana un retraso de casi 20 puntos porcentuales con respecto a igual período de la campaña anterior a causa de la sequía en el norte y el centro del país, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La falta de lluvias también afecta al normal desarrollo del trigo, lo que podría impactar en el rendimiento final.

La bolsa porteña precisó, además, que en la última semana avanzó la siembra de maíz hasta alrededor del 11% de la superficie total prevista en 6,3 millones de hectáreas.

Respecto al trigo, la falta de lluvias en estos últimos siete días produjo que la condición hídrica del cultivo de regular a sequía aumentara 10 puntos.

Según la entidad bursátil, el 60% del cereal implantado a nivel nacional se encuentra en situación regular, mientras que las áreas agrícolas núcleo sur y sudeste de Buenos Aires presentan superficies en condiciones hídricas de óptimas a adecuadas.

En el norte argentino, una de las zonas más castigadas por la sequía, "las expectativas de cosecha se reducen semana a semana", mientras que en la franja central "se esperan mermas del potencial debido al escaso macollaje y pobre crecimiento de las plantas", advirtió la Bolsa de Cereales.

No obstante, de concretarse los pronósticos de lluvias para este fin de semana, "impactaría positivamente en el desarrollo de las espigas y el llenado de los granos", detalló la BCBA.

Por su parte, los progresos de siembra en el girasol durante la semana fueron de 1,7 puntos porcentuales y se alcanzó a cubrir el 17,2% de las 1,4 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo en curso.

De esta manera, las labores de implantación mantienen un retraso de 17,3 puntos porcentuales respecto a la campaña anterior producto del déficit hídrico que impide el avance de las máquinas.

En cuanto a la condición del cultivo, en el NEA "se observan lotes no uniformes en desarrollo y crecimiento, mientras que en el centro-norte de Santa Fe se relevan daños por aves que obligan a resembrar varios lotes", explicó la BCBA.

Por último, la siembra de maíz se ubicó esta semana en el 11% de las 6,3 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.

Los mayores avances relevados se concentraron en el centro del área agrícola nacional, particularmente en sectores que cuentan con una adecuada humedad superficial.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.