Actualidad

Por la sequía y las heladas, podría perderse el 40% de la superficie de trigo en la principal región agrícola

Unas 500 mil hectáreas podrían darse por perdidas antes de la cosecha, según alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. A nivel nacional, un 45,9 % del área tiene una condición de "regular a mala".

4 Oct 2022

Por la sequía y las heladas, la campaña de trigo atraviesa por una situación alarmante y en la zona núcleo podría perderse un 40% de la superficie, unas 500 mil hectáreas, antes de que se realice la cosecha, según alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Tal como lo informó TN, la entidad santafesina ya había reportado que este año la producción nacional del cereal bajaría un 28% interanual y ahora alertó que las pérdidas en la principal región agrícola serán récord. 

"Septiembre termina con un 80% del trigo sembrado entre malo y regular. Solo un 15% se conserva en buenas condiciones y el 5% en muy buenas", describieron sobre el panorama en la zona núcleo.

"En un montón de lugares, no llovió prácticamente nada y están pensando en secar con glifosato al cultivo, porque no va a llegar ni a los 15 quintales pero mientras tanto sigue consumiendo agua que podría servir para la futura siembra de soja. Es fundamental que llueva entre 40 y 60 milímetros antes del 15 de octubre para desarmar esta posibilidad, pero solo hay prevista alguna inestabilidad para el jueves 6 de octubre", explicó el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristian Russo, al ser consultado por TN.

"Es algo inédito lo que está pasando con el trigo", agregaron los ingenieros de la localidad bonaerense de General Pinto, que evalúan si seguir o no adelante con el cultivo. "Más del 60% de los trigos está en esta situación. Es muy probable que no lleguen a la cosecha, son lotes que no les ha llovido nada".

En tanto, sobre el panorama a nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reportó que la proyección de producción de trigo cae a 17,5 millones de toneladas como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y los daños por heladas en gran parte del centro y el norte del área agrícola a lo largo del ciclo del cultivo.

Actualmente, un 45,9 % del área en pie mantiene una condición "regular a mala", y un 57,8 % ya transita desde espigazón en adelante. "Sin embargo, para octubre se espera que se reactiven las lluvias en toda el área agrícola, lo que permitiría sostener la actual proyección de producción", estimaron.

Asimismo, consignaron que, durante la última semana, se han relevado algunos focos aislados de lluvias, con los mayores acumulados sobre el noroeste del área agrícola, que, dado el grado del avance fenológico del cultivo, es probable que "no se refleje en una mejora considerable de los rendimientos zonales".

Por otro lado, la BCBA señaló que, durante la última semana, la implantación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del país. 

"Todos los cuadros incorporados desde el inicio de la ventana de siembra se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano. El avance en las labores registrado se ubica en el 5,8% de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23, de 7,5 millones de hectáreas, unas 200.000 menos que las implantadas la campaña previa. A la fecha, la demora interanual de siembra llega al 11%".

Por otra parte, la implantación de girasol ya cubre el 24,4% de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23. "El progreso intersemanal fue de 1,7%. Sin embargo, la falta de humedad y/o temperaturas por debajo a las óptimas en sectores del centro y sur del área agrícola dificultan el normal progreso de las labores".

No obstante, productores del sur del área agrícola aseguran que iniciarían la siembra a partir del 5 de octubre. "Actualmente se registra una demora interanual de 2,2%", detalló la entidad porteña.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.