Ganaderia

Precio por tonelada, el novedoso criterio de distribución de la cuota a EE.UU.

Los parámetros fijados por el ministerio de Agricultura le dan una relevancia inédita al valor promedio de las exportaciones de cada empresa.

23 Dic 2021

 Si bien se busca premiar a las firmas que venden mejor, podría distorsionar y afectar el desempeño global en ese mercado.

Por resolución 266, el ministerio de Agricultura fijó los criterios para la distribución de la cuota de 20 mil toneladas anuales a Estados Unidos, cuyo ciclo comercial es igual al del año calendario.

Tras varios años en que se asignaba de acuerdo al principio de "primero llegado, primero servido", se definieron los parámetros para el próximo trienio (2022-2024).

Un 90% de la cuota se distribuirá entre frigoríficos, 5% entre grupos y asociaciones de productores y 5% para postulantes nuevos.

En los dos primeros casos, se aplicará el siguiente criterio:

1- 50% se distribuirá de acuerdo a la participación de cada uno en las exportaciones totales de carne vacuna, excluyendo a los embarques dentro del contingente de carne para EE.UU., medidas en valor.

2- 25% de acuerdo a la relación entre el precio promedio de exportación de la carne de cada interesado, de los envíos a todo destino excepto de sus envíos dentro de la cuota de EE.UU. y el precio promedio general para el conjunto de empresas.

3- 25% del mismo modo, pero sólo considerando los embarques a ese destino.

Este cálculo se hará para cada uno de los tres años previos, ponderando 50% al último, 30% al anterior y 20% al más lejano.

De esta sumatoria se obtendrá lo que corresponda a cada exportador.

Ninguna empresa ni grupo empresario puede recibir más del 10% del tonelaje reservado para cada segmento y ninguna puede recibir menos de 50 t (industria) ó 12 t (grupos).

En el caso de postulantes nuevos, habrá un cupo de 200 t para plantas ciclo I o completo y 100 t para plantas de ciclo II. En el caso de grupos, este volumen será de 20 t.

ambién habrá un fondo de libre disponibilidad que se formará con lo que sobre del cupo para plantas nuevas, las renuncias y las penalidades y que podrá usarse, en la forma de "primero llegado, primero servido" para aquellas empresas que ya hubieran agotado la cuota asignada.

La norma bajo análisis

Nunca había tenido tanto peso el precio promedio de las exportaciones, en ninguna cuota de carnes distribuida en los últimos 40 años, que acá representa la mitad del total.

Hubo años en que este parámetro se consideró a la hora de distribuir Hilton, pero con un peso mucho menor, nunca mayor a un porcentaje de un dígito.

La virtud de este criterio es que se premia a las empresas que venden mejor o que participan activamente en nichos de mayor precio.

El defecto es que las empresas con mayores volúmenes están más limitadas para que las ventas en nichos representen un porcentaje sustancial.

Habrá que ver si la masiva e inédita ponderación del precio medio de los embarques genera o no alguna distorsión de importancia en el cupo relativo que reciba cada exportador.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA