Honduras

Preocupación en el sector agropecuario de Honduras ante la inminente sequía de 2024

El sector agrícola y ganadero de Honduras enfrenta una preocupante perspectiva para el año 2024, con la advertencia de una sequía crítica y altas temperaturas debido al fenómeno de El Niño

12 Dic 2023

En Honduras, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha alertado sobre una severa sequía para 2024. Este pronóstico ha causado gran preocupación entre los agricultores y ganaderos del país. Juan Valladares, presidente de la Asociación de Granos Básicos de Olancho, expresó su inquietud sobre el impacto devastador que esta sequía podría tener en el sector, especialmente considerando que el año actual ya ha sido crítico.

Endeudamiento y Retraso en la Siembra Valladares señaló que muchos productores, especialmente los de granos básicos, están endeudados y decidieron no invertir en la siembra de primera debido al pronóstico de sequía. Esta decisión ha provocado un retraso en la siembra y una prolongación de la escasez de granos básicos en el país.

Llamado a Acción y Reunión de Alto Nivel En respuesta a esta situación, se ha solicitado una reunión de alto nivel para obtener información técnica detallada y realista. Carlos Aguilera, otro productor de Olancho, destacó la gravedad de la situación, señalando el riesgo inminente de inseguridad alimentaria. Subrayó la necesidad de que el gobierno tome acciones inmediatas para contrarrestar los efectos de la sequía.

Impacto en la Tierra Productiva Según cifras oficiales del Banco Central y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos, de las 935,000 hectáreas de tierras productivas en Honduras, aproximadamente 850,000 están expuestas a variaciones climáticas, lo que subraya la magnitud del desafío que enfrenta el país.

La severa sequía pronosticada para 2024 en Honduras pone de relieve la urgencia de tomar medidas proactivas para proteger el sector agropecuario y asegurar la seguridad alimentaria del país. La colaboración entre el gobierno, los productores y las organizaciones relevantes será clave para enfrentar este desafío. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado