Colombia

Presidente colombiano elimina aranceles a insumos agrícolas

La medida pretende facilitar la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible

11 Ene 2022

El presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó como ley la nueva iniciativa que aplica aranceles 0% a las importaciones de insumos para la producción agrícola y ganadera y crea un fondo para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas locales. La medida busca abaratar costos para los medianos y pequeños agricultores, además de incentivar el uso de insumos amigables con el ambiente.

"Colombia se convierte en el primer país en contar con una ley que permite enfrentar la situación de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sustentable", dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura tuvo como objetivo mitigar los aumentos globales en los precios de las mercancías, en particular las necesarias para la producción de insumos, transporte y comercialización de productos, al tiempo que incentiva el uso de insumos amigables con el medio ambiente en la producción agrícola.

La nueva Ley también establece el 0% de aranceles con el fin de reducir costos y mejorar la rentabilidad de los agricultores y productores del país. Así, se establece un paso fundamental para contrarrestar las "distorsiones" que puedan presentarse en el mercado y abordarlas con políticas integrales que aporten soluciones a los problemas.

"Este proceso se apoyará en otro factor fundamental incluido en el proyecto de ley, que es la creación de un observatorio del mercado de insumos, que permitirá a los productores y entidades involucradas tener información sobre el mercado de insumos agrícolas", dijo el Ministerio de Agricultura.

La nueva Ley también prioriza el uso de bioinsumos y la posibilidad de apoyar el desarrollo de nuevos proyectos en el país porque las herramientas permiten "tener una agricultura inteligente climáticamente controlada", para mejorar la extensión agrícola y capacitar a los productores para su uso".

El Ministerio de Agricultura de Colombia anunció en diciembre pasado que durante 2021 cerca de 487.000 agricultores se beneficiaron de diferentes programas y estrategias encaminados a la reactivación económica de este sector a través de líneas de crédito especiales. 

Más de América Latina
Argentina presidirá la Celac durante el período 2022
América Latina

Argentina presidirá la Celac durante el período 2022

Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Celac para ejercer la presidencia pro témpore para el período 2022, en una votación por unanimidad entre los representantes de las delegaciones, concretada después que el canciller de México, Marcelo Ebrard solicitará el apoyo para el país en la cumbre XXII del bloque regional que se realiza en el Palacio San Martín.
Las fuertes lluvias dañan algunos campos de café de Brasil
Brasil

Las fuertes lluvias dañan algunos campos de café de Brasil

Lluvias severas inundaron los campos de café y otros cultivos en las áreas del centro oriente de Brasil
El mundo le está comprando más al agro colombiano, exportaciones logran récord
Colombia

El mundo le está comprando más al agro colombiano, exportaciones logran récord

Aún sin incluir diciembre, las ventas externas de este renglón en 2021 superan por primera vez los US$8.400 millones. ¿Qué es lo que más se vende?
En Chile proponen cortes de agua al agro anta la dramática sequía
Chile

En Chile proponen cortes de agua al agro anta la dramática sequía

El gobierno lanzó un plan pero los especialistas vislumbran que ya es tarde, ante una crisis hídrica más profunda de lo que se creía