Chile

Problemas informáticos en aduanas de chile preocupan al sector agrícola

Líderes del sector agrícola instan a implementar soluciones temporales para mitigar el impacto en las exportaciones

23 Nov 2023

 Un problema informático en Aduanas de Chile, que persiste desde el domingo 19 de noviembre, ha generado una creciente preocupación en el sector agrícola del país, particularmente en medio de la temporada alta de exportaciones de frutas como arándanos, cerezas y uvas.

Llamado a la Acción de Frutas de Chile: Frutas de Chile, una asociación representativa del sector, ha instado a la implementación de un sistema manual transitorio para acelerar los trámites aduaneros, dada la urgencia de exportar productos perecibles. Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, expresó su preocupación sobre los retrasos y el impacto en las exportaciones.

Reacción de la Cámara Nacional de Comercio: Kenneth Werner, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), criticó la minimización del problema por parte de las autoridades y subrayó la seriedad de la situación que afecta a un sector clave para la economía chilena.

Preocupaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura: Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), enfatizó la importancia de resolver rápidamente las intermitencias del sistema para mantener la fluidez de la logística y apoyar a los agricultores en una temporada frutícola desafiante.

Impacto en los Productores de Frutas: Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, expresó su preocupación por los informes de colapso en las operaciones de exportación durante las últimas 48 horas, lo que ha perjudicado el flujo de fruta fresca, particularmente afectada por las lluvias y otros daños.

Declaración de Aduanas: A pesar de las preocupaciones del sector, Aduanas defendió su actuación, asegurando que el número de tramitaciones electrónicas desde el inicio de la semana se encuentra dentro del rango normal, con 46.817 Importaciones (DIN) y 4.881 Exportaciones (DUS).

El problema informático en Aduanas representa un desafío significativo para el sector agrícola chileno, especialmente durante una temporada crítica de exportaciones. Las voces del sector agrícola y de comercio enfatizan la necesidad de una solución rápida y eficaz para evitar mayores pérdidas y mantener la competitividad de Chile en los mercados internacionales.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.