Ecuador

Producción de arroz en Ecuador: desafíos y expectativas para 2024

El sector arrocero de Ecuador enfrentó un año de retos y oportunidades en 2023. Javier Ronquillo, un productor de arroz, describe el año como "bueno y malo", citando el riesgo que representó el fenómeno El Niño para los agricultores

29 Nov 2023

A pesar de los desafíos climáticos, los precios del arroz han sido rentables, superando los $40 por saca.

Pronósticos Positivos para la Cosecha de 2024 La comunidad arrocera es optimista respecto a la cosecha del próximo año. Ronquillo asegura que se espera cosechar unas 150 mil hectáreas, equivalentes a aproximadamente 400 mil toneladas de arroz, una cantidad suficiente para satisfacer la demanda nacional en 2024.

Solicitudes al Nuevo Gobierno para el Sector Arrocero En una entrevista, Ronquillo aprovechó para resaltar las necesidades del sector ante el nuevo gobierno. Los arroceros solicitan más inversión en tecnología para mejorar la calidad del cultivo, apoyo en la comercialización internacional durante la sobreproducción, y un seguro agrícola robusto para prepararse ante emergencias.

Impacto de las Decisiones de Siembra y el Mercado Internacional Fabiola Morán, otra productora de arroz, señaló que, aunque actualmente el precio del arroz es favorable, esto se debe a que muchos agricultores decidieron no sembrar por temor a las pérdidas asociadas con El Niño o por falta de recursos para invertir. Sin embargo, el sector se muestra positivo ante las actuales condiciones climáticas.

Reacciones a la Importación de Arroz desde Uruguay Eitel Lozano, otro productor, expresó sorpresa ante el anuncio de la importación de 15 mil toneladas de arroz desde Uruguay, argumentando que Ecuador tenía suficiente producción para cubrir la demanda interna. Aunque reconoció la calidad del arroz uruguayo, destacó las diferencias en la textura con el arroz nacional, atribuidas a las variadas zonas climáticas de producción.

Este artículo refleja los desafíos, expectativas y adaptaciones del sector arrocero en Ecuador frente a fenómenos climáticos y condiciones de mercado. Con un enfoque en la producción, precio, y políticas gubernamentales, se destaca la resiliencia y las proyecciones positivas para el futuro de la industria arrocera en el país. 

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado