Mexico

Programa de energía para el campo genera ahorros para los productores agrícolas del país

Los agricultores obtienen ahorros en el pago de energía eléctrica de las tarifas de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola

25 Abr 2022

 Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades agrícolas del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por medio el Programa de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), apoya a los productores para que tengan ahorros por el uso de este insumo.

La dependencia federal indicó que, bajo este esquema, en el que participan de manera coordinada las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), se contribuye a que los agricultores obtengan ahorros en el pago de las tarifas 9CU (de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola con cargo único) y 9N (de estímulo nocturna para bombeo de agua para riego agrícola).

Detalló que, en 2021, el consumo en conjunto de todos los productores inscritos en el PEUA generó una facturación total de 21 mil 127 millones de pesos, pero con el beneficio que establece el mismo solo se pagaron siete mil 644 millones de pesos.

Desde 2020 se aplica un cargo por kilovatio-hora de energía consumida de 0.64 pesos. En 2021, el ahorro del total de productores inscritos ascendió a 13 mil 482 millones de pesos a escala nacional, en beneficio de 115 mil 701 productores, lo que representa un ahorro promedio de 116 mil pesos anuales por productor, anotó.

Agricultura resaltó que los estados con mayor ahorro fueron: Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Coahuila, Durango, Puebla y San Luis Potosí, que suman un total de 80 mil 966 beneficiarios.

Destacó que los interesados podrán inscribirse al programa de forma gratuita en la ventanilla de atención (Cader, DDR o Representación) que corresponda a su domicilio y solicitar su inscripción al PEUA.

Para ello, deberán presentar documentación del sujeto productivo (identificación y datos generales), documentos que acrediten la propiedad de la unidad de producción, datos del equipo de bombeo o rebombeo, documentación emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que acredite el uso y aprovechamiento del agua para riego y copia del recibo de luz vigente o convenio ante la Comisión Federal Electricidad (CFE) a nombre del interesado.

La Sader, por conducto de la representación estatal, notificará a la Gerencia de División Regional de CFE el alta del padrón de beneficiarios para que los incorpore a la tarifa de estímulo, conforme a la cuota energética calculada por la secretaría. A su vez, la ventanilla de atención incorporará al productor en el padrón de beneficiarios y le asignará su clave de registro PEUA.

Los interesados deberán acudir anualmente a la ventanilla de atención para reinscribirse y actualizar la información, de ser necesario, resaltó la dependencia.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?