Uruguay

Pronostican lluvias pero crisis hídrica sigue siendo dramática en Uruguay

"Ya no es una crisis, es una situación dramática", dijo Kechichian

18 May 2023

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció el miércoles que pronosticó lluvias entre el 19 y el 21 de mayo, aunque inferiores a 10 milímetros, con una probabilidad de ocurrencia de entre 60% y 80%, se informó en Montevideo.

Sin embargo, para fin de mes, las precipitaciones acumuladas serían mayores ya que también hay 50% de probabilidad de lluvias para los días 24, 25, 28 y 29 de mayo, agregó el Inumet. De materializarse, llegarían entre 20 y 50 milímetros más al río Santa Lucía, que abastece primordialmente a la empresa de aguas OSE.

La zona atraviesa actualmente una crisis hídrica y el organismo debió salinizar el líquido para extender su disponibilidad en el tiempo.

En este escenario, el senador opositor Enrique Rubio, del Frente Amplio (FA), propuso la destitución del presidente de OSE, Raúl Montero, y de la vicepresidenta, Susana Montaner, por falta de idoneidad en sus cargos. Habló de "ineptitud". Rubio también criticó la virtual "desaparición" del presidente Luis Lacalle Pou en medio de la crisis.

"Estamos planteando, y esto es responsabilidad del Presidente de la República, que releve [del cargo] al presidente y a la vicepresidenta de OSE por ineptitud, por no haber tenido competencia para adoptar medidas cuando meses antes esta situación ya era visible", dijo Rubio.

"Instamos al presidente a conformar un comité de crisis (...) para elaborar propuestas ante los diferentes escenarios posibles", agregó.

"El Presidente de la República ha desaparecido de la escena, esa es una de las preocupaciones fundamentales, así como en otros momentos de crisis daba la cara, en esta situación de la crisis del agua no lo ha hecho y esa ausencia nos preocupa", prosiguió.

En tanto, la senadora Liliam Kechichian dijo que el Gobierno tiene desde octubre una "clara conciencia de la situación de crisis hídrica", pero que, a pesar de que en ese momento se determinó la emergencia agropecuaria, las autoridades no se detuvieron a tener en cuenta que eso impactaba en el consumo humano.

"Dense cuenta de la gravedad que estamos viviendo, que dejamos de hablar de agua potable. Ahora estamos hablando de agua apta para el consumo humano. Esto es muy grave para Uruguay. En este sentido, no hemos encontrado hoy una propuesta de soluciones para esta crisis que ha generado una situación dramática. Ya no es una crisis, es una situación dramática 

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de América Latina
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.
Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias
Panama

Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias

El canal de Panamá aumentará el tránsito de barcos y su calado gracias a la temporada de lluvias, beneficiando rutas marítimas y potabilizadoras, aunque persisten desafíos climáticos.
Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024
Brasil

Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024

Los incendios en el Pantanal brasileño han aumentado diez veces respecto al año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según datos del INPE de Brasil.
Geopolítica y dependencia del petróleo: obstáculos para la transición energética en Latinoamérica
America Latina

Geopolítica y dependencia del petróleo: obstáculos para la transición energética en Latinoamérica

La dependencia de las cuentas fiscales del petróleo y los combustibles fósiles, también dificultan la transición para abandonar la industria extractiva sin generar perturbaciones económicas significativas.