Clima

Pronóstico climático Ago-Sep-Oct 2021. Vuelve la Niña?

Llegamos a agosto y queda poco más de un mes para el comienzo de la primavera.

4 Ago 2021

Como todos los meses compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral  (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre que comienza.

Para elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3% . Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el niño o la niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Temperatura media para el trimestre ago-sep-oct 2021

Para los meses comprendidos entre agosto y octubre de 2021 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida en gran parte del país. Las provincias con las mayores probabilidades de esta categoría (45%-50%) son San Luis, Córdoba, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y todo el este patagónico. Por otro lado, en las provincias de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos Santiago del Estero, Chaco, Formosa, oeste de Salta, oeste de Buenos Aires y todo el oeste de Patagonia se espera un trimestre de normal a superior de lo normal (40%-45%) 

El resto de Argentina, que incluye las provincias de NEA, NOA y el este de Buenos Aires, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.

Sobre el centro y norte del país la amplitud térmica podría ser superior a la normal, con una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas. Por lo tanto, se sugiere mantenerse informado a través del Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar/alertas, como así también el seguimiento de los pronósticos de menor escala.

Precipitación para el trimestre agosto-septiembre-octubre 2021 

El pronóstico de precipitación muestra que el este de la provincia de Buenos Aires es la zona con las mayores probabilidades (50%-55%) de tener un trimestre con menos lluvias que las habituales para la época. Algo similar se espera en la provincia de Entre Ríos, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%.

En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal. Las excepciones son el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales, y las provincias del NOA, que continúan en la estación seca. 

¿Vuelve La Niña?

Actualmente se observan condiciones neutrales de El Niño-Oscilación del Sur y hay acuerdo entre los diferentes modelos de pronóstico en que se mantendrían las condiciones neutrales en la región del Niño 3.4 para el trimestre ASO 2021. A más largo plazo aumenta la incertidumbre, pero hay posibilidad del desarrollo de un evento La Niña.

 Las probabilidades de condiciones neutrales para ASO, SON, OND y NDE son de 61%, 53%, 48% y 48%, respectivamente. Las posibilidades de desarrollo de una nueva fase fría (La Niña) tienden a aumentar a partir de la primavera, con una probabilidad máxima de ocurrencia del 44% para OND. Frente a este contexto, resulta fundamental el continuo monitoreo y actualización de este fenómeno y de sus pronósticos, dada la relación existente entre las fases del fenómeno y la precipitación en las regiones que hoy experimentan graves sequías, como la Cuenca del Plata. Dado que el evento La Niña está asociado a condiciones secas en ese área, su eventual desarrollo podría agravar aún más la situación.

Julio 2021

Lo más característico del mes de julio fueron las temperaturas anómalamente altas que se registraron en toda la Patagonia, a pesar de estar en pleno invierno. En promedio, se fueron entre 2°C y 4°C por encima de lo normal para la época. Además, la ciudad de Esquel registró la temperatura más alta para un mes de julio, con 19.8°C, durante el día 29.

Por otro lado, una gran amplitud térmica dominó en casi todo el centro y norte del país, con predominio de temperaturas mínimas por debajo de lo normal y temperaturas máximas por encima de la media.

En cuanto a eventos de menor escala se destaca la única irrupción de aire muy frío del mes durante los últimos días de julio, la cual causó un abrupto descenso térmico que afectó mayormente al norte argentino, y provocó heladas intensas, récord de frío en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, y nevadas históricas reportadas por los medios sobre el sur de Brasil.

En cuanto a las precipitaciones, julio tuvo un déficit de lluvias en gran parte del país, que agravaron las condiciones de sequía sobre el norte del Litoral y noroeste de Patagonia.

Las ciudades de Corrientes, Resistencia y Malargüe no registraron lluvias en todo el mes, por lo que marcaron un récord histórico para julio.

La falta de nieve también es destacable en la zona cordillerana de Cuyo y norte de Patagonia, una situación totalmente opuesta a la que se registró el invierno pasado. Solo el extremo sudoeste de Patagonia vio nevadas destacadas, como las registradas en las ciudades de El Calafate (11/7) y Ushuaia (13/7).

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.