Clima

Pronóstico climático para la primavera 2021

Una nueva estación está llegando y en este video te contamos cuál es la tendencia de temperatura y lluvias para el próximo trimestre. Además, hacemos un repaso por los eventos meteorológicos más destacados de agosto.

6 Sep 2021

 Como todos los meses compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre primaveral.


Para elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3%. Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el niño o la niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Temperatura media para el trimestre sep-oct-nov 2021

Para los meses comprendidos entre septiembre y noviembre de 2021 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual en gran parte del país. Las regiones con las mayores probabilidades de ocurrencia de esta categoría (45%-50%) son Patagonia, oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa.

Por otro lado, la región de Cuyo, Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y este de Buenos Aires espera un trimestre de temperaturas que tengan, en promedio, valores de normal a superior de lo normal (40%-45%)

En el resto de Argentina, que incluye las provincias de NEA, NOA y el este de Buenos Aires, hay una una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten con valores de temperatura típicos de esta época del año. Aún así, no se descarta que sobre gran parte del centro y norte de Argentina la amplitud térmica continúe siendo mayor a la normal.
Por lo tanto, se recomienda consultar los pronósticos de menor escala en www.smn.gob.ar

Precipitación para el trimestre sep-oct-nov 2021

La tendencia de lluvias para el trimestre de primavera muestra que las provincias mesopotámicas poseen las mayores probabilidades (50%-55%) de tener un trimestre con menos precipitaciones que las habituales para la época. Algo similar se espera en el este de Buenos Aires y el oeste de Patagonia, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%.

Mientras tanto, sobre la región de Cuyo, provincia de Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Patagonia son más probables (40-45%) las lluvias de normales o inferiores a las normales en el trimestre.

En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean normales para la época. Sobre el extremo oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por ser Estación Seca.

Lo destacado de agosto 2021

En el promedio mensual, agosto se caracterizó por presentar condiciones más cálidas de lo normal en Patagonia y una gran amplitud térmica hacia el centro y norte del país. También se destacó la variabilidad de temperaturas que hubo a lo largo del mes.

Los primeros días de agosto se caracterizaron por ser anómalamente cálidos, especialmente en el sur del país. Durante el día 4, las localidades de Río Gallegos (18.1°C), El Calafate (17.9°C) y Santa Cruz (21.0°C) registraron el récord de temperatura máxima más alta para un mes de agosto.

A partir del día 7, el avance de un frente frío hizo descender marcadamente las temperaturas, especialmente a la zona central del país donde hubo heladas fuertes. Las ciudades de Coronel Suárez (-9.1°C el día 10) y Mar del Plata (-5.6°C el día 13) registraron unas de las temperaturas más bajas para un mes de agosto.

A partir del día 16, aire muy cálido comenzó a invadir el norte argentino y las temperaturas superaron ampliamente los 35°C. Hubo récords históricos de temperatura en Iguazú (35.6°C), Posadas (36.5°C), Corrientes (37.9°C), Oberá (36.0°C), Paso de los Libres (35.9°C) e Ituzaingó (36.8°C).

Al mismo tiempo, el aire muy frío avanzaba sobre el sur del país, lo que generaba un asombroso contraste térmico entre el norte y sur argentino: durante la tarde del día 19, 40°C de diferencia separaban al lugar más frío (Ushuaia -0.6°C) y más cálido (Las Lomitas 39.4°C) de Argentina.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.