Clima

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

No se esperan eventos de precipitación para los próximos 6 días sobre las provincias citadas en el presente informe

9 Jun 2021

 Previsión Agro meteorológica Semanal

Pronostico de precipitaciones

Pronostico de precipitaciones: No se esperan eventos de precipitación para los próximos 6 días sobre las provincias citadas en el presente informe. En cambio, para el período del 14 al 19 de junio, si bien se esperan lluvias sobre la mayor parte del área de referencia, los eventos más importantes serían aquellos pronosticados sobre las provincias de Entre Ríos (centro) La Pampa (este) y Buenos Aires (sur).

Estado de los cultivos

Trigo

Buenos Aires: Las condiciones de humedad del suelo son óptimas para la siembra de fina en toda la provincia, por lo que se ha generalizado la siembra de trigos de ciclo largo y se estima que en pocos días comenzaría la siembra de los trigos de ciclo largo e intermedio en las zonas donde aún empezó.

Córdoba: El avance de la siembra llega al 46 % de la superficie con intención de siembra, con buenas condiciones de humedad en el perfil edáfico para dicha labor.

Entre Ríos: El avance de la siembra llega al 6 % de la superficie con intención de siembra. Actualmente se encentran sembrando variedades de ciclo largo y largo intermedio, en la medida que las condiciones de piso así lo permitan.

La Pampa: La labor de siembra sigue siendo lenta a la espera de mejores condiciones de humedad de suelo.

Santa Fe: La siembra del cereal se ha generalizado a nivel provincial, exceptuándose zonas en las que el exceso de humedad no permite el trabajo de las maquinarias. El avance de la siembra llega al 27 % de la superficie con intención de siembra.

Maíz

El cultivo se encuentra en labor de cosecha en toda el área sembrada. En Buenos aires, el porcentaje del área cosechada en la provincia llega al 61 %. En Córdoba la cosecha superó el 45 % de la superficie sembrada con rindes heterogéneos que varían de buenos a muy buenos. En Entre Ríos la cosecha está próxima a finalizar, con un área cosechada del 94%. En La Pampa prácticamente la totalidad de la superficie del cultivo sembrado para grano transcurre la etapa de madurez comercial, habiéndose cosechado hasta el momento el 42 % del área sembrada con el cultivo. En Santa Fe no hubo avances significativos respecto a la semana precedente.

A nivel país, se cosechó el 48 % del área con presencia del cultivo.

Soja

En la última semana el avance de la labor de cosecha fue muy significativo, llegando a completarse dicha labor en todas las provincias con presencia del cultivo. La Pampa es la provincia que mayor atraso presenta en dicha actividad, con un 89 % del área cosechada. En Buenos Aires restan cosechar un 8 % de la superficie con presencia del cultivo, mientras que en Santa Fe y Entre Ríos restan menos del 5 %. Finalmente en Córdoba se ha cosechado casi el 100 % del área sembrada con la oleaginosa.

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (03/06/2021) "Estimaciones Agrícolas", publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 01/06/2021.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).




Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.