Clima

Pronostico del tiempo

El pronóstico al día de la fecha indica, para los próximos 6 días, para las zona

27 Ene 2021

 Pronóstico de precipitaciones: el pronóstico al día de la fecha indica, para los próximos 6 días, lluvias en Buenos Aires (norte), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en algunas áreas podrían ser significativas, y de menor magnitud sobre la provincia de La Pampa. En cambio, para el periodo de 31/01 al 05/02, las lluvias se prevén para Córdoba (norte), Santa Fe (norte) y Entre Ríos (norte). Siendo escasa a nulas en el resto de dichas provincias así como en Bs. As. y La Pampa.

CORDOBA

Maíz: Las variedades sembradas de forma temprana están atravesando distintas etapas del periodo reproductivo, mientras que las variedades sembradas de forma tardía atraviesan etapas desde siembra (norte) a floración (centro). El estado es bueno en general, aunque hay zonas del sur provincial que no logra recuperarla condición hídrica para permitir un normal crecimiento. En esta zona, las lluvias ocurridas en la semana precedente, beneficiaron notoriamente a los maíces tardíos que están culminando su etapa vegetativa e iniciando la reproductiva. Para los maíces tempranos, dichas precipitaciones llegan algo tardiamnete.

Girasol: El cultivo se encuentra atravesando etapas de llenado de grano, sin limitaciones hídricas y con buen estado general.

Soja: La soja de primera se encuentra en etapas reproductivas. El estado es bueno en la mayor parte del área sembrada, a excepción de áreas puntuales del sur. Respecto a la soja de segunda, siguió avanzando la siembra, sin mayores cambios respecto a la semana precedente.

SANTA FE

Maíz: Estado bueno a regular en el norte para los maíces sembrados temprano, los cuales atraviesan etapas reproductivas. Mientras que para los tardíos sigue avanzando la siembra de los últimos lotes, observándose lotes ya implantados en buen estado general. En áreas del sur de la provincia el estado es regular por falta de humedad edáfica para los maíces sembrados temprano, los cuales se encuentra en etapas entre reproductiva y llenado de grano. En el centro, la condición mejora y el cultivo de primera transita etapas reproductivas. El extremo sur es el que mejor condición presenta, atravesando etapas finales de llenado de grano.

Girasol: El cultivo atraviesa etapas entre plena floración y madurez fisiológica y en áreas del norte y del centro ya se está cosechando en donde las condiciones de piso así lo permiten.

Soja: Las lluvias del fin de semana favorecieron al cultivo en el sur y sureste de la provincia, aunque, en general, el desarrollo de las plantas es menor al normal. En el centro el estado del cultivo, tanto para las variedades de primera como de segunda, es bueno.

ENTRE RIOS

Maíz: El cultivo se encuentra atravesando etapas críticas, con buena oferta de humedad del suelo en la mayor parte del área sembrada. Sin embargo, debido a que la distribución de dicha oferta a lo largo del ciclo fue heterogénea en cuanto a su distribución geográficamente, hay zonas en donde se observan maíces de primera con espigas con menor número de granos. En general, los maíces tardíos son los de mejor condición.

Soja: Tanto la soja de primera como la soja de segunda presentan buen aspecto general, sin limitaciones hídricas.

BUENOS AIRES

Maíz: En el norte y centro-oeste de la provincia, los maíces tempranos se encuentran entre plena floración e inicio de llenado de grano, en estado bueno a regular, principalmente debido a la heterogeneidad en la cantidad de milímetros de lluvia precipitados durante el ciclo. En el centro provincial, las últimas lluvias han permitido recuperar el estado del cereal, teniendo mayor efecto sobre las siembras tardías que sobre las tempranas, ya que estas pasaron gran parte de su periodo crítico con deficiencia hídrica. Por último, el suroeste sigue siendo la zona más comprometida en cuanto a humedad edáfica y en los próximos días estarían iniciando su período crítico, por lo que las condiciones meteorológicas de las próximas semanas serán decisivas.

Girasol: El cultivo se encuentra atravesando etapas reproductivas, sin limitaciones hídricas y con buen estado general.

Soja: En el centro de la provincia ocurrieron lluvias que permitieron recuperar la condición del cultivo de primera, aunque a nivel de reservas hídricas, la misma sigue siendo limitantes. El cultivo de segunda presenta mejor condición, pero de todos modos afectado por la falta de agua. En este último caso, la ocurrencia de precipitaciones revertiría en cierto grado esta condición. La zona norte presenta muy buen estado del cultivo de primera, sin limitaciones hídricas y atravesando etapas reproductivas. Al cultivo de segunda se lo ve un poco afectado por la falta de humedad. En el resto de la provincia, la condición del cultivo, tanto para variedades de primera, como de segunda, es buena y sin mayores limitaciones.

LA PAMPA

Maíz: El cultivo atraviesa etapas entre fines de vegetativo y reproductivo. El estado del cultivo es bueno, pero con un visible efecto de la falta de humedad por la que se atravesó en gran parte del ciclo, especialmente en el norte de la provincia y para maíces tempranos.

Girasol: El cultivo se encuentra atravesando etapas de llenado de grano, sin limitaciones hídricas y con buen estado general, solo observándose menor desarrollo en aquellos planteos de siembra temprana que atravesaron situaciones hídricas limitantes en sus fases iniciales.

Soja: La soja de primera ya transita etapas reproductivas, en buen estado mientras que la de segunda se encuentra en etapas vegetativas.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones