Clima

Pronostico del tiempo semanal

Calor, acompañado por lluvias de variada intensidad, llegando con escasa efectividad al area Agricola principal

16 Feb 2023

  La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del Trópico poco vigorosos, provocando temperaturas máximas en el rango normal en la mayor parte del área agrícola, con focos aislados de calores fuertes sobre el interior del área agrícola, y bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico.

 ? El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, gran parte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35 y 40°C, y otros con valores inferiores. 

? El centro del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. 

? El oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

 Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular, produciendo precipitaciones intensas, con focos de tormentas sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, y valores moderados a escasos sobre el centro-este y la mayor parte del sur, afectando al área agrícola principal argentina y al Uruguay. La masa de aire polar que acompañará al frente será tan fría y seca, que podría causar nevadas en el centro de Chile y el sur de la Región Pampeana, si bien es muy poco probable que esto se concrete

? La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas de gran intensidad, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que se alternarán con focos de valores moderados a escasos. 

? Contrariamente, el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas a nulas, con la posibilidad de una franja con nevadas ligeras sobre el sur de la Costa Atlántica. 

? La Cordillera Sur experimentará precipitaciones escasas  

 Junto con el paso del frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, causando un marcado descenso térmico, con temperaturas mínimas bajo lo normal para la época, y con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, incluyendo las serranías bonaerenses.

? El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia y el norte y el oeste de la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores, sobre el norte del área. 

? El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. 

? El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas. 

? Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales  

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.