Clima

Próximos tres días con mucha lluvia en la región sur de Brasil; persisten lluvias en MT y Matopiba

El aumento de la calefacción y la humedad durante el día favorece la caída del granizo en el sur de BR

3 Mar 2021

Los próximos tres días serán intensas lluvias para la región sur de Brasil. Según Mamedes Luiz Melo, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la circulación de vientos en altos niveles de la atmósfera favorecerá la formación de nubes cargadas en la región a partir de este miércoles (3).

"Hoy tenemos una gran probabilidad de tormentas intensas en Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y el sur de Mato Grosso do Sul. La condición de lluvia debe continuar hasta el viernes (5), y desde el sábado la tendencia es una disminución en los volúmenes, empezando por Rio Grande do Sul ", añade.

Hablando de volúmenes, durante las próximas 24 horas, se espera que el modelo Cosmo do Inmet tenga precipitaciones de hasta 20 mm en el norte de Rio Grande do Sul y el sur de Santa Catarina. El modelo también apunta al retorno de la humedad a otras áreas, incluido Mato Grosso do Sul, pero con menores volúmenes.

"Atención a lluvias moderadas a fuertes, con riesgo de relámpagos y fuertes rachas de viento en el sur y este de Santa Catarina, incluyendo Florianópolis, en el este de Paraná, incluso en Curitiba, en el centro norte y sur del Estado de São Paulo ", complementa la previsión de Climatempo.

Entre la madrugada de este miércoles y el jueves (4), las lluvias se vuelven aún más intensas, con un aumento significativo en el volumen de lluvias en el norte de Rio Grande do Sul y el avance de los sistemas a los demás estados. "Debido al calentamiento diurno y la llegada de la humedad, toda la zona tiene posibilidades de granizo en los próximos días", añade el meteorólogo.

Para el viernes, el modelo Cosmo predice lluvias entre 60mm y 70mm en puntos de los tres estados de la región sur de Brasil, y también para Mato Grosso do Sul, con precipitaciones entre 20mm y 40mm. Aún el viernes, las lluvias avanzarán rápidamente a Santa Catarina y Paraná, disminuyendo gradualmente los volúmenes en Rio Grande do Sul, a medida que las lluvias avancen hacia el sureste de Brasil.

Vea el mapa de pronóstico de precipitación para el sur de Brasil:

 Mato Grosso y Matopiba continúan con intensas lluvias el miércoles

El pronóstico de Inmet mantiene la condición de mucha lluvia para Mato Groso y Matopiba en las próximas 24 horas. La cosecha de soja lleva más de una semana comprometida en toda la zona. Para Mato Grosso, el acumulado puede llegar a 60 mm en la región occidental del estado, mientras que las otras áreas han pronosticado lluvias entre 20 mm y 40 mm.

En Matopiba, aún se esperan las mayores acumuladas en Maranhão y Tocantins, con precipitaciones entre 30mm y 40mm. El modelo mantiene la condición de lluvias para Piauí, sin embargo con menores volúmenes. Solo el oeste de Bahía debería tener un clima estable el miércoles.

Según los pronósticos de Climatempo, este miércoles tiene alerta por tormentas eléctricas en el centro-sur y este de Mato Grosso do Sul, en el extremo oeste de São Paulo, en el interior de Paraná y en el centro-oeste de Santa Catarina y en el al norte de Mato Grosso. Las otras áreas del Medio Oeste prestan atención a lluvias moderadas a fuertes, relámpagos y, a veces, vientos fuertes.

Vea el mapa de pronóstico de precipitación para las próximas 93 horas:

Pronóstico extendido

La ronda del modelo GFS, divulgada este miércoles por la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica otros siete días de lluvia en el Medio Oeste y Matopiba, además de mostrar lluvia para el Sudeste y puntos en la región Sur.

En cuanto a los volúmenes, aún se pronostican los mayores para las zonas de Mato Grosso y Maranhão, con precipitaciones de hasta 100 mm en el período. Para las demás regiones, la previsión se acumula entre 60 mm y 90 mm.

En el período comprendido entre el 11 y el 19 de marzo, NOAA señala una disminución en los volúmenes de lluvia en gran parte del centro-oeste y un aumento en las precipitaciones en el sureste de Brasil y un retorno de lluvias más expresivas al extremo sur de Rio Grande do Sul.

Vea el mapa de pronóstico extendido para todo Brasil:

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado