EEUU

¿Puede la agricultura estadounidense interponerse entre China y una guerra en Taiwán?

Según los economistas, puede y es.

1 Nov 2022

 "El propio ejército de China publicó un informe hace unos dos meses que decía que la única razón principal para que no interviniéramos directamente en Taiwán es que Estados Unidos podría ver esto como una excusa para imponer sanciones si no traemos alimentos de fuera de China". Chris Kuehl, economista jefe de Armada Corporate Intelligence , en un episodio de Farming the Countryside. 

También en el informe, China reconoció que son solo un 20% independientes en soja y compran el 80% de lo que necesita.

El informe militar de China se produce cuando el país se enfrenta a una escasez de proteínas  .

Jim Wiesemeyer, analista de políticas de Pro Farmer, dice que China anunció que ahora planea liberar su séptimo lote de carne de cerdo congelada de las reservas.

El aumento de la producción de carne de cerdo podría ser la principal táctica del país para abordar el bajo número de cerdos.

El rebaño de cerdas de China creció un 2% en septiembre frente al mes anterior a 43,62 millones de cabezas, según el ministerio de agricultura del país. La manada de cerdos aumentó un 3,1% respecto al mes anterior a 443,94 millones de cabezas y aumentó un 1,4% respecto al año anterior.

¿Se repetirá la historia?

Con el aumento del rebaño y las reservas a cuestas, ¿serán suficientes los recursos para frenar las importaciones chinas de proteínas estadounidenses y permitir que el país invada Taiwán? Kuehl no está convencido.

Él dice que la elección de posponer la guerra en Taiwán se basa en una página de los libros de historia de China.

"En los últimos 2500 años, cada gobierno chino que ha caído, ha caído por la comida", dice Kuehl. "Necesitan esos mercados de importación, ya sea de EE. UU., Canadá, Brasil, Argentina o Australia".

Es probable que China pueda "arreglárselas" sin las importaciones estadounidenses, ya que Kuehl cree que buscarían otros países. Sin embargo, no cree que sus exportaciones puedan manejar un riff con los EE. UU. debido a su participación en las ventas en tiendas como Walmart y Target.

Explorando otras avenidas

Cualquier esperanza de volverse menos dependiente de las importaciones es inútil en China, según Kuehl, quien dice que casi dos tercios de su tierra son "inútiles".

"En lo que respecta a la agricultura, China es desierto, montañas y simplemente no está preparada para esto; en realidad, son bastante pobres en recursos", dice. "Importan petróleo y muchos metales preciosos que necesitan. Con algunas cosas tienen independencia, pero no con muchas".

Tácticas comerciales de EE. UU.

La noticia en China llega cuando la Oficina del Representante Comercial de EE  . UU . (USTR, por sus siglas en inglés) anunció los próximos pasos  en su revisión de cuatro años de las acciones arancelarias en China.

USTR abrirá un portal electrónico el 15 de noviembre para recopilar información sobre los impactos de los actos, políticas y prácticas de China en transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación.

Según USTR, el portal electrónico estará abierto al público y las preguntas del portal estarán disponibles para los encuestados en algún momento de esta semana.

Sube el ante de cerdo

En octubre, China vendió 200.000 toneladas métricas de carne de cerdo de las reservas estatales para ayudar a aliviar el aumento de los precios internos de la carne de cerdo.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.