EEUU

Que esta caudando las recientes olas de calor en USA?

Gran parte de Estados Unidos experimentará otra ola de calor esta semana, con temperaturas por encima de lo normal pronosticadas para el noroeste del Pacífico, las llanuras del sur y el valle del bajo Mississippi.

25 Jul 2022

 El calor extremo está alimentando un incendio forestal de rápido movimiento en California, acaba de salir del Parque Nacional Yosemite. El Oak Fire ha destruido 10 estructuras y está contenido en un 10%. La ola de calor de EE. UU. siguió a un calor récord que mató a cientos, si no miles, de personas y provocó incendios forestales en Europa.

Lo que sigue es una explicación de lo que está causando las olas de calor, según los científicos.

¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR?

Una ola de calor no tiene una definición científica única. Dependiendo del clima de una región, puede estar determinado por un cierto número de días por encima de una temperatura específica o percentil de la norma.

CALENTAMIENTO ÁRTICO Y MIGRACIÓN DE CORRIENTES EN JET

El Ártico se está calentando de tres a cuatro veces más rápido que el globo en su conjunto, lo que significa que hay cada vez menos diferencia entre las temperaturas del norte y las más cercanas al ecuador. Eso está dando como resultado cambios en la corriente en chorro del Atlántico Norte, lo que a su vez conduce a eventos climáticos extremos como olas de calor e inundaciones, según Jennifer Francis, científica principal del Centro de Investigación Climática Woodwell.

DOMOS DE CALOR

Los océanos más cálidos contribuyen a los domos de calor https://oceanservice.noaa.gov/facts/heat-dome.html , que atrapan el calor en grandes áreas geográficas.

Los científicos han descubierto que la causa principal de los domos de calor es un fuerte cambio en las temperaturas del océano de oeste a este en el Océano Pacífico tropical durante el invierno anterior.

"A medida que los vientos dominantes mueven el aire caliente hacia el este, los desplazamientos hacia el norte de la corriente en chorro atrapan el aire y lo mueven hacia la tierra, donde se hunde, lo que genera olas de calor", dice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. en su sitio web.

EL NIÑO Y LA NIÑA

Cada pocos años, ocurren los patrones climáticos  conocidos como El Niño y, con menos frecuencia, La Niña. El Niño trae agua cálida desde el Océano Pacífico ecuatorial hasta la costa occidental de América del Norte, y La Niña trae agua más fría.

En la actualidad, La Niña está vigente. Debido a que las temperaturas de verano tienden a bajar durante La Niña, los científicos del clima están preocupados por cómo se vería una ola de calor grave durante el próximo El Niño, cuando se podría esperar un clima de verano aún más cálido.

CAMBIO CLIMÁTICO INFLUENCIADO POR EL SER HUMANO

El cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles es un fenómeno global que ciertamente está jugando un papel en lo que está experimentando Estados Unidos, dicen los científicos.

"El cambio climático está haciendo que los eventos de calor extremos y sin precedentes sean más intensos y más comunes, casi universalmente en todo el mundo", dijo Daniel Swain, científico climático de la UCLA.

"Las olas de calor son probablemente el tipo de desastre potencial más subestimado porque rutinariamente matan a mucha gente. Y simplemente no nos enteramos porque no los mata, para decirlo sin rodeos, de manera suficientemente dramática. Hay No hay cuerpos en la calle".

Francis, del Woodwell Center, dijo que con el cambio climático el mundo está viendo cambios en los patrones de viento y los sistemas meteorológicos "de formas que hacen que estas olas de calor, como las que estamos viendo ahora, sean más intensas, más persistentes y cubran áreas que simplemente son No estoy acostumbrado a tener olas de calor".

Alex Ruane, investigador del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, dijo que a medida que el mundo se calienta, "se necesita menos anomalía natural para empujarnos a las categorías de calor extremo. Debido a que estamos más cerca de esos umbrales, es más probable que usted Habrá más de una ola de calor al mismo tiempo. Estamos viendo esto en los Estados Unidos".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.