Actualidad

Reclaman que el campo tenga un ministerio y piden terminar las "distorsiones" del Gobierno

Pedro Vigneau, presidente de Maizar, dijo que la sequía "potenció" los problemas del sector, como la brecha cambiaria, las retenciones y los cupos para exportar

31 May 2023

El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, pidió hoy que el campo tenga un ministerio, no una secretaría como en la actualidad. 

Además, dijo que este año, por la sequía, es muy "duro" para el sector y señaló que lo ocurrido con el clima potenció otros problemas, como la brecha cambiaria, las retenciones y los cupos para exportar que impiden vender al exterior más de lo que define el Gobierno.

Vigneau se pronunció de esa manera durante el Congreso Maizar 2023, que se realiza en el Goldencenter de Buenos Aires.

"Cuando un secretario viaja a otro país se tiene que reunir con un secretario, no con ministro", dijo Vigneau en su discurso, que agregó: "No podemos tener una Secretaría". El reclamo lo hizo ante Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de Agricultura, presente en el lugar.

El sector tuvo un Ministerio hasta julio del año pasado, cuando, tras asumir, Sergio Massa se quedó a cargo tanto de Economía como de Desarrollo Productivo y Agricultura. Desde entonces, el secretario del área es Juan José Bahillo.

Vigneau señaló que Brasil tiene un Ministerio y expresó, con Enori Barbieri, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Productores de Maíz (Abramilho), participando en la sala: "Sana envidia Enori".

En su discurso, Vigneau remarcó que fue un año "durísimo para el agro, para las familias", con "la peor seca en 60 años". Apuntó que esta situación no hizo más que "poner de relevancia muchas distorsiones".

Entre ellas enumeró la brecha cambiaria, los derechos de exportación y los cupos. Subrayó que la Argentina es "el único país de América que aplica impuestos a las exportaciones".

En este marco, cuestionó la eficiencia del gasto que hace la política y señaló, en relación a los productores, que quien perdió todo "tiene que financiar a la política".

"Me encantaría escuchar cómo vamos a hacer para tener una verdadera república representativa federal", dijo. "Convivimos todavía con listas sábanas", apuntó.

Respecto de la cadena del maíz, entre otros puntos Vigneau destacó que tiene más de 4000 usos y, en el caso de la Argentina, posee "la menor huella ambiental del mundo".

Al momento de hablar, Fernández Arocena no respondió las quejas de Vigneau, elogió la cadena, el potencial y la bioeconomía ligada a la actividad. Sostuvo que Massa y Bahillo se encuentran en China, "de lo contrario" hubieran estado en este evento.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector