Mexico

Récord histórico en exportaciones agroalimentarias de México

México ha registrado un hito histórico en sus exportaciones agroalimentarias, alcanzando los 39 mil 272 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de 2023

21 Nov 2023

 Este valor representa el más alto en los últimos 31 años, según informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Crecimiento Sostenido en las Exportaciones

Alza en las Exportaciones: Las exportaciones agroalimentarias han experimentado un incremento del 4.39% respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 37 mil 622 millones de dólares.Superávit en la Balanza Comercial: La balanza comercial agropecuaria y agroindustrial del país presentó un superávit de seis mil 094 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 20.48% comparado con el año anterior.

Principales Grupos de Exportación

Bebidas, Hortalizas y Frutas a la Cabeza: Estos tres grupos fueron los principales en la exportación, concentrando el 60% del total. Las bebidas lideraron con un 24%, seguidas por las hortalizas (19%) y las frutas (17%).Productos con Mayor Incremento en Ventas: Destacan las exportaciones de ganado bovino (70.72%), uvas y pasas (35.56%), preparaciones de café, té o yerba mate (34.87%), pepino y pepinillo (23.35%), coles frescos y refrigerados (21.97%), y hortalizas preparadas en vinagre (21.79%).

Productos de Exportación de Mayor Valor

Cerveza, Tequila y Mezcal a la Cabeza: La cerveza fue el producto de exportación de mayor valor, con cuatro mil 649 millones de dólares, seguida por el tequila y mezcal, con tres mil 480 millones de dólares.Otros Productos Destacados: También se destacan el tomate fresco o refrigerado, el aguacate, productos de panadería, fresa y frambuesa fresca, y pimiento.

 Este notable crecimiento en las exportaciones agroalimentarias de México subraya la fortaleza y diversificación del sector agrícola y pecuario del país. Estos resultados son fundamentales para la economía mexicana y posicionan al país como un jugador clave en el mercado agroalimentario mundial. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.