Panamá

Reducción drástica: Canal de Panamá limitará los tránsitos diarios a un máximo de 28 embarcaciones

La medida extrema de reducir los tránsitos diarios a 28 embarcaciones se implementará a pesar de los actuales 35 a 36 tránsitos diarios por la vía interoceánica.

2 Jun 2023

 El Canal de Panamá ha anunciado que, debido a la persistente sequía y la posibilidad de la llegada del fenómeno de El Niño en los próximos meses, se impondrá una restricción en los tránsitos diarios de embarcaciones. Actualmente, se registran entre 35 y 36 tránsitos diarios por la vía interoceánica, pero esta cifra se reducirá drásticamente a un máximo de 28 embarcaciones.

La sequía ha afectado significativamente al sector agropecuario y al suministro de agua en Panamá, lo que ha llevado al gobierno a declarar un estado de emergencia y destinar fondos para enfrentar esta situación. Reducir los tránsitos en el Canal es considerado una medida extrema debido al impacto que tendrá en el comercio marítimo y la economía del país.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurter Vásquez, ha explicado que la falta de lluvias, las altas temperaturas y la evaporación son factores que propician la posible llegada del fenómeno de El Niño, el cual traerá sequía en la región del Pacífico panameño. Los lagos artificiales Alajuela y Gatún, que abastecen de agua al Canal y a la mitad de la población, han experimentado una drástica disminución debido a la prolongada estación seca.

Aunque las recientes lluvias han mejorado ligeramente la situación, la temporada seca se ha prolongado, lo cual ha generado preocupación en relación a la disponibilidad de agua. La temporada lluviosa normalmente comienza en mayo y se extiende hasta noviembre en Panamá, mientras que de diciembre a abril se experimenta la temporada seca.

Expertos meteorólogos han advertido sobre la alta probabilidad de la ocurrencia del fenómeno de El Niño, lo cual afectará aún más el suministro de agua y las condiciones climáticas en el país. Ante este escenario, los buques Neopanamax que transiten por el Canal deberán reducir su volumen de carga para adaptarse al déficit de lluvias y a la situación global del fenómeno de El Niño.

Las previsiones del Ministerio de Ambiente indican un aumento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones en varias regiones climáticas, especialmente en la provincia de Chiriquí, importante centro de producción agropecuaria. La reducción en los tránsitos diarios por el Canal de Panamá representa un desafío adicional para el comercio internacional y la economía del país en medio de las condiciones climáticas adversas.

La peor sequía en Panamá amenaza el futuro del canal

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.