Actualidad

 República Dominicana, con 265 muertos, es el país más golpeado de Centroamérica

Relevo de situación en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, El Salvador y Panamá.

25 Abr 2020

República Dominicana registró este viernes 5 nuevas muertes y llegó a un total de 265 decesos y 5.543 contagios, por lo que se mantiene como el país más castigado por el coronavirus de la región, mientras Guatemala y Honduras esperan llegar al pico de la pandemia entre mayo y junio.

El Ministerio de Salud de República Dominicana reportó 243 nuevos positivos y destacó que la mayoría de los casos se distribuyen en cinco provincias, con la capital a la cabeza, informó el medio local Diario Libre.

En tanto en Guatemala, a un mes de iniciado el toque de queda, ya contabiliza diez muertes y 342 infectados, y se encuentra en pleno crecimiento de la curva de contagio, en la etapa de la transmisión local, según el parte diario del Ministerio de Salud.

El país cuenta con una pobre red hospitalaria, con escasos recursos de protección para sus trabajadores de la salud y con un 70% de la población que vive en la informalidad.

En tanto, en Honduras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que el pico del coronavirus llegará en junio, informó la agencia de noticias EFE.

Hoy, tras más de cinco semanas de decretada la emergencia sanitaria y toque de queda, Honduras registró una nueva muerte y sumó un total de 47 fallecidos y 519 contagiados.

Nicaragua, por el contrario, es el único país de la región que no tomó medidas tan estrictas. El gobierno aseguró que no impondrá una cuarentena de ningún tipo.

El presidente Daniel Ortega, quien estuvo ausente de la escena pública hasta hace unos días, fue duramente criticado por esta decisión y por haber promovido eventos masivos y aglomeraciones en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin medidas estrictas y sin una política para empezar a testear a la población, el país registró hoy su tercera muerte y alcanzó los 11 casos positivos, lo que supone una tasa de mortandad del 27,7%, muy superior a la media mundial, según informó el Ministerio de Salud.

En el Caribe, en tanto, Haití anunció que se flexibilizarán los requisitos de entrada al país para los haitianos varados en el extranjero durante la pandemia.

Los requisitos que se exigen desde el 9 de abril incluyen una prueba de coronavirus negativa reciente y una reserva para pasar 14 días confinado en uno de los hoteles elegidos por el gobierno, un gasto demasiado elevado para la mayoría de los haitianos, muchos de ellos trabajadores en Estados Unidos y la vecina República Dominicana.

Muchos de estos trabajadores se quedaron sin empleo en estos dos países por las medidas de aislamiento social.

Hasta ahora, Haití registró 62 contagios confirmados -el 90% casos importados que llegaron del extranjero- y cuatro muertes.

El Salvador registró 13 nuevos contagios y sumó 250, mientras la cifra de fallecidos se mantuvo en ocho, informó hoy el gobierno, que vetó una resolución del Congreso para permitir la repatriación de unos 4.500 salvadoreños que quedaron varados fuera del país y piden volver.

Finalmente, Panamá, tras cinco semanas de estado de emergencia, llegó hoy a las 144 muertes y los 4.992 los contagios confirmados, según informaron las autoridades sanitarias.

En plena curva ascendente, el gobierno decidió ayer prorrogar la suspensión de contratos laborales por 30 días más, una medida que afecta a 77.000 trabajadores.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.