Actualidad

Repunta el ingreso de camiones con granos al Gran Rosario y ya supera a 2020

Tras un comienzo de año no tan próspero, con una caída de 12% en el período entre enero y mayo, respecto de igual período de 2020, en los meses siguientes hasta octubre "se comenzó a observar un mayor dinamismo y logrando mejores marcas mensuales que en el año 2020"

8 Nov 2021

El ingreso de camiones con granos a las terminales portuarias ubicadas en la zona del Gran Rosario consolidó su repunte a partir de junio, con un ritmo de descarga que logró superar el desempeño de 2020, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Tras un comienzo de año no tan próspero, con una caída de 12% en el período entre enero y mayo, respecto de igual período de 2020, en los meses siguientes hasta octubre "se comenzó a observar un mayor dinamismo y logrando mejores marcas mensuales que en el año 2020", precisó la BCR.

De esta forma, a octubre no solo se alcanzó achicar la merma acumulada en el arribo de camiones sino que se superó lo obtenido el año previo con un total acumulado de 839.663 camiones, lo cual representa un incremento interanual del 1% respectivamente.

Según la entidad, el magro desempeño obtenido en los primeros cinco meses del año se relaciona con la grave sequía en la región centro y norte del país de la segunda mitad de 2020 y el retraso en la cosecha de soja por factores climáticos que terminó repercutiendo en el tonelaje descargado de la oleaginosa.

Entre junio y octubre se comenzó a observar un mejor dinamismo en el arribo de camiones de soja y trigo, sumado al aumento en la producción 2020/21 de sorgo que también coadyuvó positivamente en buen ritmo de descarga de dicho grano por encima de 2020; y el maíz continuó con un resultado dispar, aunque en los últimos dos meses logró alcanzar mejores marcas que en el año previo para el mismo período.

En el caso de la soja, el ciclo 2020/21 comenzó con un nivel de descarga de camiones en línea con el promedio de los últimos cinco años, aunque hacia finales de mayo se comenzaron a observar los efectos de la menor producción (45 millones de toneladas) alejando el arribo de camiones de los niveles promedio.

Actualmente, la descarga acumulada de camiones hacia el Gran Rosario se encuentra levemente por encima del ciclo 2019/20 con 297.880 camiones, a pesar de la mayor producción obtenida en el ciclo previo (50,7 Mt), lo que podría ser un indicio de liquidación de stocks en la actual campaña comercial.

En el maíz, a pesar del peor desempeño acumulado respecto a la campaña 2019/20, los 327.618 camiones descargados hasta fines de octubre se ubican por encima del promedio de los últimos cinco años (311.016).

En los últimos meses se ha acelerado la descarga del grano respecto a igual período del año previo, por lo que de sostenerse cierto dinamismo en el arribo de camiones podría superarse la marca acumulada del año anterior hacia finales de año.

En tanto, el trigo 2020/21 presenta el peor desempeño en cuanto a arribo de camiones al Gran Rosario debido a la fuerte merma productiva en la región centro y norte del país.

Actualmente, el total acumulado se ubica en mínimos desde al menos el ciclo 2015/19 con 66.824 camiones hacia el último día de octubre; respecto al ciclo previo representa una merma del 42% y frente al promedio de las últimas cinco campañas una caída de 41%.

Aún resta que transcurra el último mes del ciclo comercial 2020/21 de dicho cereal, siendo probable un aumento importante en el ingreso de camiones de trigo hacia la zona del Gran Rosario debido al comienzo de la cosecha del trigo nuevo en el norte argentino.

En este sentido, las buenas perspectivas productivas podrían mejorar el ingreso de camiones, aunque el estado del cultivo en esta zona específica no presenta una gran mejoría respecto al año pasado, completa el trabajo. 

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Se recuperan las exportaciones de harina de soja
Comercio exterior

Se recuperan las exportaciones de harina de soja

En un impulso significativo para la economía argentina, las exportaciones de harina de soja han experimentado un aumento del 41% durante el primer trimestre de este año, respecto del mismo período del año pasado. 
Otra vez atacaron el frigorífico de Coto en el sur de Rosario
Policiales

Otra vez atacaron el frigorífico de Coto en el sur de Rosario

Este domingo por la noche la planta de Lamadrid al 300 bis fue blanco de una nueva amenaza violenta: tiraron dos explosivos molotov y dejaron una nota El martes pasado la misma planta fue amenazada.
El consumo de carne cayó un 17, 6 % en los primeros tres meses del 2024
Economia

El consumo de carne cayó un 17, 6 % en los primeros tres meses del 2024

En un contexto económico desafiante, el consumo de carne vacuna en Argentina ha experimentado una caída significativa en el primer trimestre de 2024, alcanzando niveles mínimos que no se veían en tres décadas
Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe
Sanidad Animal

Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe

El Senasa estableció una agenda de trabajo conjunto para mejorar el estatus sanitario de las plantas de la región.